Nosological Papers
EL AHORRO PATOLÓGICO O
TRASTORNO TACAÑO DE LA PERSONALIDAD
Henry Mc Araway
Sumario: Se describe el Trastorno Tacaño de la Personalidad (TTP), una patología desconocida hasta la fecha para los nuevos sistemas diagnósticos (CIE-10 y DSM-IV)
Palabras clave: Trastornos de la Personalidad - Tacaño - Rácano - Rata
Summary: This paper describes the Stingy Personality Disorder (SPD), a hitherto unknown pathology, not included in the new diagnostic systems DSM-IV and ICD-10.
Key Words: Personality disorders - Mean - Niggard - Stingy
Introducción
Las patologías por exceso de gasto (hipergasto) han recibido una atención adecuada por parte de la Psiquiatría como lo atestigua la categoría de juego patológico o la importancia atribuida al gasto excesivo como elemento diagnóstico en la manía. Sin embargo, la psiquiatria tradicional no tiene descrita la patología del gasto por defecto (hipogasto), recogiéndose en toda la literatura únicamente el delirio de ruina como trastorno relacionado de alguna manera con el hipogasto.
La explicación para esta negligencia tan clamorosa es múltiple. En primer lugar hay que mencionar el hecho de que todas las patologías deficitarias son menos aparentes y, por lo mismo, más difíciles de reconocer que las patologías productivas o positivas, habitualmente más llamativas. Este argumento demuestra no obstante su debilidad cuando comprobamos que esta patología está recogida desde tiempos inmemoriales en el saber popular y en la literatura lega con ejemplos tan perfectos como "El avaro" de Moliére.
En segundo lugar, existe una explicación de tipo social fundamentada en el hecho de que la Psiquiatria actual está dominada por la cultura anglosajona, de claras raíces protestantes, y en ella el trabajo y el ahorro son valores sociales positivos. Los sujetos afectos del TTP que describimos más abajo no resultan patológicos generalmente en una cultura anglosajona y es sólo cuando se trasladan a una cultura mediterránea (España, Italia...) o similar (Méjico,...) cuando el trastorno se hace evidente para la gente que les rodea.
En último lugar debemos mencionar una cuestión de índole clínica consistente en que en el TTP nunca existe conciencia de enfermedad por lo que los pacientes no acuden a la consulta en busca de tratamiento y mucho menos en USA con lo que cuestan allí los médicos.
Sea como fuere, vamos a subsanar en este artículo la omisión cometida por nuestros colegas americanos con las personas tacañas, roñosas, o del puño cerrado, otorgándoles el lugar que se merecen entre el resto de los trastornos de personalidad.
Características Diagnósticas
El cuadro del Ahorro Patológico o Trastorno Tacaño de la Personalidad se caracteriza por una restricción del gasto económico que se hace patente desde el inicio de la vida adulta, que afecta a todas las parcelas de la vida cotidiana y que no se justifica por dificultades económicas o situaciones como la pobreza, el paro, etc, objetivamente valorables (o en caso de que haya problemas económicos la respuesta ahorradora es claramente desproporcionada a la situación). La conducta del paciente, que generalmente tiene trabajo y unos ingresos sólidos, consiste por ejemplo en que no va de vacaciones más que a casa de familiares, apenas enciende luces en casa, usa la misma ropa durante años, utiliza el teléfono para recibir llamadas, no invita a la mujer a cenar fuera ni una vez al año y abandona a los amigos cuando le toca pagar la ronda a él. Generalmente no tiene coche y procura utilizar los transportes públicos pero si lo tiene suele ser un diesel de más de 10 años de edad (que no deja nunca a los hijos, no vaya a ser que se lo estropeen). Se pasa el día mirando la cuenta corriente, controlando los recibos y espiando el gasto de todos los miembros de la familia. Los afectos de TTP se sienten felices si la cuenta corriente engorda y se ponen deprimidos y furiosos ante descensos de la misma por mínimos que sean. En zonas rurales o poco desarrolladas, suelen desconfiar de los Bancos o Cajas de Ahorros escondiendo su dinero en agujeros excavados en la tierra, las paredes de la casa o en los sitios más insospechados. En muchos casos estas conductas acumulativas son la clave para hacer el diagnóstico de TTP. Nosotros tenemos muchos casos clínicos en que los herederos de un sujeto nunca antes diagnosticado de TTP se ponen a hacer obras en la casa tras el fallecimiento del mismo y se encuentran con un montón de millones detrás de un tabique falso en la pared. Resulta que el individuo había estado diagnosticado durante años de pobre o de cualquier otra cosa y sólo de una manera postmortem, y gracias a estas conductas acumulativas, podemos hacer el diagnóstico correcto de TTP. Es por ello que en caso de duda diagnóstica en medios rurales recomendemos la excavación minuciosa de la tierra propiedad del sujeto así como el examen con rayos X de la casa del mismo como forma de llegar a un diagnóstico adecuado.
En medios urbanos más desarrollados, los sujetos afectos de TTP no sólo confian en bancos y cajas de ahorro sino que además invierten en bolsa, fondos de pensiones, letras del tesoro y otros valores, si bien todos ellos -como es fácil deducir- siempre de bajo riesgo. Como consecuencia de ello siguen al detalle el mercado de valores y los periódicos de información económica.
Una forma clínica particularmente importante, sobre todo en atención primaria, es el TTP enmascarado que consiste en que el sujeto se queja de manifestacines somáticas diversas: molestias gastrointestinales, bolo esofágico, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, etc, cuando en realidad el origen del cuadro suele ser algún contratiempo en la cuenta corriente. Dado que la ausencia de insight hace que el paciente no reconozca espontáneamente el origen de su malestar aconsejamos al médico general que busque activamente la existencia de un TTP pero nunca con preguntas muy directas del tipo de "¿cuánto ahorra usted?", que pueden ser vividas muy invasivamente por el sujeto y que suelen provocar respuestas defensivas del tipo. -"¿yo?...lo normal, doctor...cuatro duritos...". Aconsejamos preguntas abiertas como.- "¿Relaciona usted estas molestias físicas con algún disgusto familiar, laboral o económico...?".
Síntomas y Trastornos asociados
Este patrón de conducta suele acarrear importantes trastornos familiares con broncas gordas con la mujer o los hijos por gastar mucha luz, agua o teléfono y no es infrecuente que los hijos se marchen de casa (o hasta la mujer). De esto se deduce que una entrevista con todos los miembros de la familia es indispensable la mayoría de las veces para el diagnóstico así como la necesidad de implicar a toda la familia en el tratamiento. Los amigos suelen acabar pasando de ellos por lo que suelen llevar una vida retraída y solitaria.
Por contra, son muy queridos por los bancos, asesores fiscales, etc, por lo que comentábamos antes de que el ahorro es algo bien visto desde el punto de vista macroeconómico.
Prevalencia
Aunque no se dispone de datos fiables podemos decir así a ojo de buen cubero que el TTP afecta aproximadamente a un 5% de la población. Asímismo es más frecuente en el varón en proporción 9:1 respecto a la mujer (por contra las patologías por hipergasto son mucho más frecuentes en la mujer). Numerosas fuentes sugieren que el trastorno es más frecuente en catalanes, escoceses y en general en el hemisferio norte o Primer Mundo mientras que no existe prácticamente en el Tercer Mundo . Esta última afirmación, sin embargo, puede ser un artefacto derivado de que en el Tercer Mundo si no tienen un duro difícilmente se pueden dedicar a ahorrarlo. A pesar de ello, con los datos actualmente disponibles, no podemos descartar una etiología infecciosa o de otro tipo en el TTP.
Patrón Familiar
El Ahorro Patológico es más frecuente entre familares de pacientes con TTP que en la población general. Nuestros propios estudios demuestran que el patrón de ahorro se inicia muchas veces en la infancia lo que unido a lo anterior nos hace firmes partidarios de la hipótesis etiológica genética como explicativa de la etiología del TTP.
Etiología
Para la escuela psicoanalítica el origen del TTP es una alteración en el desarrollo durante la fase anal y hablan todo el rato de la caca y otras cochinadas para explicar el asunto. El único dato objetivo que apoya esta tesis es que el estreñimiento es más frecuente en el TTP que en la población normal pero creemos que esto se debe más a su interés por ahorrar papel higiénico que a otra cosa.
Nuestros estudios en poblaciones infantiles amplias demuestran que el futuro afecto de TTP no deja sus juguetes a otros niños desde edades anteriores a la fase anal. Todo esto unido a la mayor frecuencia en catalanes y escoceses y al demostrado patón familiar nos convencen de que el origen del TTP está en una variación genética que predispone al trastorno.
Diagnóstico Diferencial
El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con:
- Dificultades Económicas Reales. En periodos de vacas flacas cualquier persona puede desarrollar conductas de ahorro patológico pero elo está justificado por la situación de penuria económica y cuando ésta se soluciona el sujeto vuelve a gastar normalmente. El dato fundamental para el diagnóstico es que en el TTP no hay un comienzo o punto de corte claro y el sujeto ha sido siempre así independientemente de que a veces haya factores externos que lo justifiquen.
- Ahorro Normal. Es norma, en determinadas situaciones, que las personas ahorren: cuando una pareja quiere comprarse un piso, cuando un estudiante quiere comprarse una moto o cuando hay que cambiar de coche. Lo más normal sería que pidieran un crédito pero es admisible un cierto nivel de ahorro. La clave para el diagnóstico diferencial es que el ahorro normal es una conducta temporal que desaparece cumplido su objetivo. Por el contrario, el paciente afecto de TTP ahorra sin ningún objetivo concreto "por si acaso" y para siempre. Además en el ahorro normal lo que produce placer es el objeto que nos vamos a comprar (moto,piso,etc.,) mientras que en el TTP lo que produce placer es el propio hecho de ahorrar.
- Depresión Mayor. En la Depresión Mayor con ideas de Ruina se dan comportamientos tacaños extremos pero los otros síntomas del cuadro: tristeza, trastornos vegetativos, etc.,no dejan dudas al clínico acerca del diagnóstico.
- Downshifting. El Downshifting es un movimiento de moda en USA que se considera una reacción contra los valores de la cultura yuppie y que consiste en una vuelta a la vida sencilla y en una huida del consumismo. La diferencia con el TTP es que el downshifter trata de vivir relajado y con una buena calidad de vida utilizando el menor dinero posible centrándose en las cosas verdaderamente importantes y necesarias. El tacaño, por contra, vive en una situación de miedo, no disfruta y suele tener mucho más dinero que un downshifter.
Tratamiento
Como siempre hay muchos tratamientos propuestos para el TTP pero casi ninguno con fundamento. Nosotros, que somos los mayores expetos de mundo en esta patología recomendamos dos cosas:
1.- Tratamiento cognitivo conductual. Este tratamiento sigue las mismas pautas que todos con una exposición gradual al gasto y una prevención de la respuesta ahorradora. Se comienza por ordenar al sujeto pequeños gastos ( el periódico, unos chicles...) para avanzar poco a poco hacia gastos mayores. Solemos obligarles a llamar por teléfono, a ir encendiendo progresivamente más luces en casa, a bañarse en lugar de ducharse, a salir a cenar con la mujer una vez al mes, a irse de vacaciones un mínimo de 15 días al año, etc. El problema de la terapia cognitivo conductual es que un 95% abandonan el tratamiento.
2.- Panfilón. El Panfilón (Clorhidrato de Membrillo) es mano de santo en este tastorno produciendo un cambio dramático de personalidad. El tacaño se vuelve generoso, desprendido, solidario, despreocupado, en una palabra, pierden el miedo y disfruta de la vida. La eficacia es de un 100% sin que hayamos detectado hasta la fecha ningún caso de resistencia al tratamiento.
Conclusiones
El TTP es un Trastorno de Personalidad muy frecuente aunque los americanos no quieran reconocerlo y que origina graves problemas personales y familiares y, en menor grado, sociales. Su origen más probable es el genético aunque no se ha encontrado todavía el gen de la tacañería y su tratamiento de elección es el Panfilón (Clorhidrato de Membrillo).
Recibido: 31-5-96
Aceptado: 31-5-96
Reprint requests: Dr H McAraway. President, Lachorra Inc and Txori-Herri Medical Association's Joint Task Force for Stingy Personality Disorders. PO Box 25986, Washington DC.
© The Txori-Herri Medical Association 1998