Can Psychiatry Learn From Tuberculosis Treatment?
E. Fuller Torrey and Judy Miller
Psychiatr Serv 1999;50 1389
http://psychservices.psychiatryonline.org/cgi/content/full/50/11/1389


THMhighlights


¿Puede Aprender la Psiquiatría Del Tratamiento de la Tuberculosis?

E. Fuller Torrey, M.D y Judy Miller, B.A., Stanley Foundation Research Programs, Bethesda, Maryland

El cumplimiento del tratamiento farmacológico es un grave problema en la esquizofrenia y el trastorno bipolar, ya que en ambos casos la tasa media de incumplimiento al de un año asciende al 40 % o incluso más. Las consecuencias de incumplimiento incluyen la reaparición de los síntomas, lo que puede dar lugar a la pérdida de alojamiento reglado, así como delitos menores que pueden llevar al enfermo a prisión y conductas ocasionalmente violentas. El incumplimiento de la medicación también es un grave problema en la tuberculosis, con una tasa media de incumplimiento al de un año similar, del 40 % o superior. En este caso, las consecuencias de la reaparición de síntomas incluyen la progresión de la enfermedad, un alto riesgo de fallecimiento, y la propagación de la enfermedad.

Para aumentar el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis, las autoridades de salud públicas de varios estados han introducido programas de Terapia Directamente Observada (TDO). Un trabajador de alcance visita dos o más veces a la semana a los pacientes para comprobar que toman el tratamiento. Se premia el cumplimiento con suplementos alimentarios, vales del comida rápida, tickets de transporte, pases para el cine, ropa, y a veces dinero, con mayores premios en la medida que aumenta el cumplimiento del tratamiento. Un elemento importante es la relación personal entre los trabajadores de alcance y los pacientes; los trabajadores actúan a menudo como hermanos sustitutos o como tíos o tías en casas monoparentales.

Su una persona con tuberculosis activa se niega a participar en la TDO puede ser hospitalizada contra su voluntad. En Nueva York entre 1993 y 1995, se ordenaron por término medio ocho ingresos mensuales, con un máximo de 47 pacientes sometidos al mismo tiempo a tratamiento involuntario. Según la administración sanitaria de ciudad, la amenaza verosímil del tratamiento involuntario constituye una importante razón del éxito de la TDO. Desde la introducción de este sistema, la proporción de la tuberculosis de la ciudad disminuyó un 55 % entre 1992 y 1997.

Los principales problemas de la TDO son su coste (aproximadamente $400 por paciente y mes), los riesgos que corren los trabajdores en barrios de criminalidad elevada, la tensión a que se ve sometido el personal y su reciclado, y el problema del respeto de las libertades civiles de los pacientes ingresados contra su voluntad. Estos costes deben valorarse en relación con el ahorro que suponen al reducir las hospitalizaciones y la propagación de la enfermedad.

Algunos programas psiquiátricos usan este abordaje de alcance en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero no incorporan incentivos como se usan en la TDO. Además, en los programas psiquiátricos no suele existir una amenaza verosímil de tratamiento involuntario, esencial para el éxito de la TDO.

En Nueva York, el 11 % de los pacientes tratados involuntariamente por tuberculosis padecía esquizofrenia. Algunos representaban un peligro para sí mismos y para otras personas por ambas enfermedades. Su tuberculosis podría tratarse, pero no así su esquizofrenia. ¿Hay algo que diferencie al cerebros y al pulmón? ¿O es que nuestros cerebros no piensan con suficiente claridad?


Txori-Herri Medical Association, 1999

HOME