DE QVALITATIS SPLENDOR
Arcadio de Bedia, Benedictinus
The Txori-Herri-Medical Journal. Vol 4, Nº 1; 1996
Magnas et esforçadas et plenas de
abnegación sont las nuestras tareas et labores en el nuestro et
en todos los monasterios de la nuestra orden en aqueste et en
todos los reynos del orbe christiano (1). Et est así que por
aquesta raçón et motivo grande est la nuestra satisfaczión con
el nuestro trabaxo et otrosí creemos que el Todopoderoso et los
nuestros superiores et hermanos en la fe sont plenos de goço et
satisfaczión con los nuestros esfuerços et labores. Sed en los
últimos annos nuevos aires traen consigo la siguiente pregunta
et qvestión: ¿est la nuestra tarea todo lo buena et sancta que
est menester sea la tarea de los monxes para la atención de los
fieles christianos et mayor Gloria de Nuestro Señor? (2).
Est así que algunos monxes
espezialmente pertinazes en la fe dieron en cavilar que est
menester que la nuestra tarea debe ser de muy magna et profunda
bondad, a fin que la satisfaczión de los fieles et de los
propios monxes sea magna et la Gloria de Nuestro Señor sea
mayor. Et dieron en nommar "qvalitas" a aquesta
bonnísima maniera de laborar. Et por los raçonamientos et
cavilasziones que antesceden debe concluirse et acceptarse que el
trabaxo de los monxes debe ser trabaxo de qvalitas, et que
qvalitas debe impregnar et saçonnar todos et caduno de
los actos de los monxes para mayor satisfaczión de los fieles et
de los mismos monxes et para que la Gloria del Nuestro Señor sea
aún más grande et magna et gloriosa (3).
Et aquestas cavilasziones et
preocupasziones debieron de rondar al nuestro prudente abate, que
mucho daba en preocuparse porque los sus monxes non laborábamos
en la forma et maniera que debíamos fazerlo. Et est así que
dióse un día en encerrar en los sus aposentos, et tras mucho
cavilar et reflexionar durante la qvarenta días con sus qvarenta
noches reuniónos et congregónos a los sus monxes et díxonos
aquestas severas palabras et considerasziones: "Hermanos
en la fe, grande est la vuestra folganza... Tarde llegáis a los
maitines et pronto dexáis las vuestras tareas... Claro est que
de aquesta maniera et forma mucho et grande será el llanto et
cruxir de dientes, pues non est la maniera pía et ad hoc de
laborar en un monasterio de la nuestra christiana orden... De
ahora en adelante todos faremos qvalitatem".
"Mas sabio abate, ¿cómo
faremos qvalitatem?", díme en prudente et humildemente
preguntar. Et repúsome el nuestro abate que si la mía fé
díszeme que tras de la noche viene el día porque el Señor así
lo dispuso et que tras de la Semana de Pasión arriba la Pasqva,
de la misma forma et manera, et gviados de la Divina Providencia
faríamos que tras el folgar et el trabaxo desqvidado arribara qvalitas.
Et aunque nada entendí non comprendí non colegí de las suyas
palabras, nada más quise preguntar et qvestionar en viendo que
los míos hermanos monxes nada preguntaban non qvestionaban et
bien pareszían comprender et entender et colegir lo que el
nuestro sabio abate dixo. Et fize como si todo hubiera
comprendido et entendido et colegido et dixe: "En verdad,
sabio abate, sanctas et prudentes sont las tuyas palabras et
sancta et pía est qvalitas", pues non quise pareszer
nescio et mucho menos impío, pues grande sont la mía fe et el
mío temor por los asuntos divinos.
Et fue así et daquesta manera que púseme a esperar una señal de la Providencia o del nuestro abate para aprender et cognoscer et saber qué est qvalitas et do la trovar.
Et quiso la Divina Providencia que non
tardárase en arribar el día en que el nuestro abate dióse en
llamarnos a los sus monxes et descirnos cómo trovar qvalitatem.
Et la forma et maniera resultóse ser que arribó al nuestro
monasterio un monxe de una otra orden, a quien el nuestro abate
mucho ensalzó et presentónoslo con magnas et bellas palabras et
nommó Qvestor Qvalitatis (QQ).
Et el QQ mucho habló et dixo mas
los míos hermanos monxes et yo mismo poco comprendimos et
entendimos et colegimos de las sus palabras, et començamos a
cavilar et pensar que gato encerrado debía haber et existir
debaxo de qvalitas. Et un hermano monxe dixo así: "Esto
est un qvento para almas nescias con el que nos quieren poner a
orar et laborar más aún sin que medre la nuestra satisfaczión
nin los nuestros diezmos". Et otro dixo así: "Terminarán
por fazer privado el nuestro monasterio et los nuestros diezmos
asaz menguarán et todo será llanto et cruxir de dientes".
Et otro dixo:
"Aquesta idea es propia del maligno, que con sus arteras
maniobras ha dado en perturbar el otrora sano seso
del nuestro abate". Et aún dixo otro así: "Non
debiera el nuestro abate tanto secarse el seso con cavilasziones
sobre qvalitas, pues claro est que el Nuestro Señor satisfecho
está con el nuestro trabaxo, pues si non lo estuviera, tiempo ha
que hubiéranos enviado un fuego destructor como con Sodoma
fiziera".
Et para mí hube et pensé que non era
prudente non sabio nos aportar como QQ un monxe de una
otra orden et monasterio. Et otrosí pensé et cavilé et díxeme
que la faz et la porte del QQ non erant de fiarse, pues
que si la faz est el espexo del alma la faz del QQ non era
de christiano viello, sinon de filio de Judá. Et mucho temí que
el pecado invadiera et perturbara et dañara la pacem del nuestro
monasterio.
Et un día arribó que el QQ
llamónos a los monxes et en presencia del nuestro abate
encareciónos de de bien atender et auscultar las sus
explicasziones sobre las formas et manieras de trovar qvalitatem.
La primera forma et maniera, díxonos, habría de ser la "Enqvesta
de Satisfaczión del Usuario", que non sé bien qué
prodigiosa malignidad ha de ser con un nomme tan largo et
complicado. Mas según díxonos el QQ, los pobres et
menesterosos que usan las nuestras labores asaz duros de
entendederas sont et sin duda non est prudente les preguntar et
qvestionar sobre lo que de nuestras tareas opinan, pues grandes
habrían de ser las nescedades que dixerant. Et díxonos otrosí
que diffícil et otrosí impío sería preguntar al Nuestro
Señor sobre la Su satisfaczión con la nuestra tarea, et est
así que por todas las considerasziones que antesceden
pasaríamos sin más demora nin retraso a la parte más
importante et conveniente del nuestro prozeder a la búsqueda de qvalitas.
Mucho tranquilizóme ver que non
habríamos de fazer cosas raras, et plúgome ver que los míos
hermanos monxes pareszían otrosí satisfechos et contentos et
aliviados. Mas nin imaginar podía lo que avecinábase et lo
mucho que habría de sufrir et padeszer con la forma que de
trovar qvalitatem habría de prepararnos el QQ. Pues est
así que anunciónos que faríamos un prozeder que era freqvente
et usual en Britannia et que el QQ bien cognoszía de sus
viaxes et tareas en otros reynos christianos. Scripbiónos el
nomme del proszeder, que resultó ser "Peer review",
et que sonaba raro et feo, como pirribiú, tal que el
tronante ruido que desprenden en ocasiones los vientres henchidos
de gulesco atracón de xudías. Et penséme que que con un nomme
tan impío raro sería que non tuviéramos graves et duros
reveses et temíme que el Nuestro Señor aniquilara el nuestro
monasterio como con Sodoma fiziera. Pero el QQ pareszió
percatarse de la nuestra turbaszión et propuso nommar al
proceder "Inquisitio de Paribus" (IP), que est
un nomme más christiano. Et díxonos que el IP debía ser
et consistir en que los hermanos monxes reuniríanse en fraternal
congregaszión et iríant disziendo a caduno de los monxes
qváles erant los sus fallos et defectos en las sus tareas. Et
quiso la divina Providenzia que el primer monxe que había de ser
sometido a tan indigno proszeder fuera aqueste humilde servidor
del Nuestro Señor.
Et fue así que el QQ colocóme en el centro de la estanzia et animó a los mis hermanos monxes a que dixerant qváles erant los mis defectos en la mía tarea. Penséme que non habría de escuchar quexas non recriminasziones, pues creía que la mía tarea era asaz bona et labor qvalitatis, mas pude saber et comprender qván equivocado estaba qvando los mis fraternales compañeros monxes comenzaront a castigarme con las sus críticas. Eufrasio de Orozco dixo que yo mucho desafinaba en los cantos gregorianos et que de aquesta forma et maniera non era de extrañar que el Nuestro Señor, ofendido por mi desatino non nos enviara lluvias desde hacía ya meses. Et Nemesio de Sopuerta dixo que en los coros et cánticos muchos erant los perdigones que aqueste humilde monxe lanzaba, et comoqvier que en la capilla tocábale siempre cantar delante de mí, acababa todas et caduna los cánticos con el su cogote pleno de salivaszos et de aquesta manera mucho temía que la su salud menguaría por efecto de un maligno catarro. Et aún Domiciano de Meñaca dixo que mi porte et conducta era impía pues en los sermones del nuestro abate solía dormitar.
Dí gracias al Cielo qvando acabó et
finiquitóse tan afrentosa sesión de IP, et bermellón de
humillación et ira ausculté el resumen que el QQ fiziera
de las críticas de los mis hermanos monxes, et prometíme que
caro habríant de pagar las sus quexas et acusasziones. Et qvando
hubo de exponerse Eufrasio de Orozco acuséle de olvidar
la letra de los salmos et mucho dificultar la entonación ad hoc
de los nuestros cantares. Et qvando tocóle el turno a Nemesio
de Sopuerta dixe lo mucho que enturbiabant el ánima los sus
olores corporales, et que sería menester más mortificar
corporem y más qvidar la su prestancia, pues que aún estando
Nemesio en lontanaza, lexos del alcanze de los oxos, podía bien
saberse que era él por la phetidez que desprendía et destilaba.
Et recordéle a Domiciano de Meñaca que a menudo parlaba
con descaro con otros monxes en medio de las orasziones. Et
otrosí critiqué a Basilio de Baquio et a Huberto
de Lequeitio, que a su vez quexóse del prozeder de Olegario
de Mañaria, et de aquesta manera todos tuvimos
argumentasziones para reñir et criticar a los nuestros hermanos.
Et el QQ resumió la sesión en diziendo que los monxes
del nuestro monasterio éramos todos vagos et suzios et poco
prestos a fazer la nuestra tarea con decoro, et era así que era
neszesario laborar con qvalitas, mas que visto el empeño
et esfuerzo que en la sesión de IP habíamos mostrado en
la denunzia de los vizios de los nuestros compañeros mucho
había de felizitarnos por la nuestra colasboraszión, et otrosí
había de encareszernos que con el mismo zelo et abnegaszión
laboríramos para fazer qvalitatem. Mas los monxes mucho
enfadámosnos entre nos, et fue así que durante semanas ningún
monxe osó parlar con los otros monxes et todos temíamos
denunzias et acabar extramuros o aún en la hoguera por no fazer laborem
qvalitatis.
Et un día llamónos el QQ et díxonos que para trovar qvalitatem era oportuno que trabaxáramos en grupos, caduno dellos entregado a discutir et parlamentar sobre un aspecto que sería menester mellorar. Et nommó a caduno de aquestos grupos antedictos "Comissio Qvalitatis", et dividió a los monxes de forma et maniera que en caduna de las Comissio Qvalitatis seis monxes reuníanse a parlamentar. Et quiso la Divina Providencia et el celo del QQ que tocárame reunirme en la Comissio Qvalitatis sobre Entonación de Gregorianos.
Et daquesta forma et maniera
commençaron a reunirse las antedictas Commisii Qvalitatis
et mucho laboramos et argumentamos et discutimos. Et pareszió
que grande era la alegría del nuestro abate et el contento del QQ.
Et aunque yo aún tenía problemas et esfuerços ora para bien
entonar, ora para non propeler perdigones, ora para non dormirme
en los sermones, la mía aportaszión a la Comissio Qvalitatis
mucho pareszía ser útil. Et non importóme que Eufrasio de
Orozco olvidárase de la letra de los salmos et mucho
dificultara la entonación ad hoc de los nuestros cantares nin
que los phétidos olores corporales de Nemesio de Sopuerta
mucho enturbiarant el ánima, nin que Domiciano de Meñaca
parlárase a menudo con descaro con otros monxes en medio de las
orasziones. Et así suszedió que todo seguía siendo como éralo
antes de la arribada del QQ et de que al nuestro sabio
abate secárasele el seso con la qvalitas, et que la
única differenzia era que con la búsqueda de qvalitas
todo pareszía más mellor. Et penséme que si en la pagana Roma
era importante que la esposa del Caesar además de ser honesta lo
paresziera, en aquestos los nuestros annos et en algunas regiones
de la Christiandad non importa que la esposa del Caesar sea la
mayor de las pecadoras con tal que aparente ser honesta et qvalitatis.
Et pleno de goço trové por fin que
buscar qvalitas paresze ser la forma et maniera de que
todos los monxes quédense tranquilos en creyendo que fazen todo
lo neszesario para mellorar lo que non pueden o non quieren
mellorar. Et otrosí díxeme: "Tortuosos sont los caminos
del Señor, que de aquesta manera permite que quede libre de peso
la nuestra consziencia a fin que podamos seguir orando et
laborando".
AD
MAJOREM DEI GLORIAM
De los manuscriptos que habemos estudiado et cotexado
1.- Dalmacio de Pisa. De las
grandes labores et tareas et orasziones de los monxes
benedictinos en todos et caduno de los sus monasterios et
abadías en aqueste en en todos los reynos christianos. Cursos de
Estío del Monasterio de Galdacanum, Dei Anno mcccxxvii
2.- Eutiquio de Baracaldo.
De las posibilidades que existent para mellorar la tarea et las
labores et las orasziones de los monxes. Monasterio de
Alonsotegui, Dei Anno mcccxl
3.- Araminto de Mantua. De
qvalitatis. Monasterio de Mantua. Dei Anno mcccxli.
Recibido el 13-6-1347
Extraviado el 14-6-1347
Encontrado el 17-7-1995
(entre las fotocopias del BOE)
Aceptado el 31-7-1995
© Txori-Herri Medical Association, 1996-97