THMA
THE TXORI-HERRI MEDICAL JOURNAL
Brief reports

Niveles de Colesterol en Monjas Clarisas:

Estudio Comparativo Frente a Dos Grupos Control

Laplagne J-D1, Leibnitz JM2, Laplagne M-F3

 The Txori-Herri Medical Journal Vol 5, Nº 1; 1997

Resumen

Objetivo: El principal objetivo de este estudio es medir los niveles de colesterol plasmático de las monjas clarisas para comprobar si existen características especiales en este grupo de sujetas. Método: Se midieron los niveles de colesterol plasmático de un grupo de monjas clarisas y se compararon con dos grupos control (A: de monjas de otros equipos y B: Un grupo emparejado por edad de mujeres nulíparas). Se aplicaron procedimientos estadísticos que no entendemos muy bien pero que según el técnico en la materia son infalibles. Resultados: Las monjas clarisas presentan unos niveles de colesterol plasmático significativamente superiores a los de otros colectivos comparables.

Conclusiones: Dado que ya presentan un factor de riesgo debería alertarse a las monjas clarisas para que eviten otros como el tabaco.

Palabras Clave: Monjas clarisas - Colesterol - Huevos - Tabaquismo pasivo - Reportajes fotográficos plastas

Summary

Objective: The primary purpose of this study is to measure the plasma cholesterol level of Clairese nuns, to check if there are any special characteristics in this group of probands.

Method: Plasma cholesterol levels of a group of Clairese nuns were carefully measured and compared to those of two control groups (A: Nuns belonging to other teams, and B: An age-matched group of nulliparics). Un-understandable statistics -but pretty useful, acording to our Statistics technician- were used. Results. Clairese nuns' plasma cholesterol levels were significantly higher to those of comparable groups. Conclussions: As they already show a risk factor, Clairese nuns should be warned not to smoke.

Key Words: Clairese nuns - Cholesterol - Eggs - Passive smoking - Boring Wedding day photograph sessions

Introducción

Desde tiempos inmemoriales los novios ofrecen a las monjas clarisas 13 huevos para que con sus rezos obtengan un soleado día de esponsales. El éxito de las plegarias de esta orden de monjas ha sido enorme y son abundantes las parejas que gracias a la intercesión de las clarisas han conseguido hermosísimos reportajes de boda plenos de luz y color con los que aburrir a las amistades que les visitan al regreso de la Luna de Miel. No obstante, pese a la alta eficencia del procedimiento, algunos autores han llamado la atención sobre sus posibles puntos débiles. Por ejemplo, Dawson y cols comprobaron que si la oferta era de huevos morenos el día resultaba más soleado que si se utilizaban huevos blancos, y que con estos últimos existía un riesgo significativamente superior de brumas matinales, por lo que desaconsejaban su utilización cuando la boda se celebraba a primera hora (1). Por su parte, McNamara y cols (2) consiguieron demostrar que si la ofrenda consistía en huevos de menos de 50 gramos/unidad existían más posibilidades de que sobrevinieran inoportunas tormentas, con el consiguiente riesgo de interrupción de los banquetes nupciales celebrados al aire libre. Finalmente, hay un consenso casi unánime respecto a la necesidad de que los huevos sean frescos y se ha apuntado que los huevos mellados o salmonellizados suelen provocar efectos paradójicos como granizadas, césped húmedo o chaparrones persistentes (3).

A pesar del enorme cuerpo doctrinal existente al respecto, apenas esbozado en esta sucinta introducción, se ha descuidado dolorosamente el aspecto de los efectos que para las propias monjas clarisas podría tener tan entrañable tradición. Fue precisamente uno de nosotros quien comunicó por vez primera los riesgos que esta práctica conllevaba al demostrar que la práctica totalidad de las monjas del convento de las madres clarisas del pueblo donde ejercía la medicina tenían xantelasmas (4). Evidentemente, el origen de este fenómeno, indicador de una elevada colesterolemia, debía situarse en que las monjas se alimentan de la enorme cantidad de huevos con que son agasajadas. Espoleados por tan sugestivo hallazgo hemos procedido a realizar este estudio con el fin de medir los niveles de colesterol de las madres clarisas.

Material y Métodos

Para la realización de este estudio se solicitó la colaboración de todas las monjas clarisas de Zuberoa (N: 132). Tras breves negociaciones se consiguió reclutar a la totalidad de la población. Como grupo control se contó con dos colectivos. Un primer grupo, A, de 137 monjas de otros equipos (fundamentalmente mercedarias, carmelitas, tanto calzadas como descalzas, javerianas y de la Caridad). Tras un estudio muy complicado nuestro estadístico estimó que este grupo no difería significativamente del grupo de estudio en las variables demográficas (edad y, especialmente, sexo, profesión y estado civil). El grupo B se componía de 124 mujeres solteras y nulíparas del país, de buena salud, y emparejadas con el grupo de estudio en cuanto a la variable edad.

El total de las sujetas a estudio (393) fueron entrevistadas y se les pasó el Inventario de Regüeldos, Flatulencias y Bihotzerres Postprandriales de Yamagata-Zabala (5) y un cuestionario de hábitos alimentarios diseñado para la ocasión por los autores. Una vez culminadas estas formalidades se les extrajo sangre por los procedimientos clìnicos habituales y se realizó la estimación de los niveles plasmáticos de colesterol con un sistema doble ciego. Para ello se utilizó un colesterolómetro de la marca Acme.

El procedimiento estadístico empleado fue el test ANOVA y el Test de Schaffé para múltiples comparaciones. Todos los resultados fueron introducidos en su correspondiente base de datos y se analizaron con un programa estadístico de factura propia realizado con piezas de bricolaje matemático. Se consideraron significativos los hallazgos que mostraron un valor de p<0.000000000000000000001.

Resultados

Las monjas clarisas no mostraban más regüeldos, bihotzerres ni molestias prostprandriales que los grupos control. Empero, se observaron algunas diferencias en cuanto a sus hábitos alimentarios, como se puede apreciar en la Tabla I, elaborada con la dieta diaria de tres probandas, cada una de las cuales pertenecía a uno de los tres grupos.

  Grupo A Grupo B Grupo C
Desayuno Huevo pasado por agua Leche tibia Café con sopas
Comida Tortilla francesa

Huevos rellenos

Flan de huevo

Sopa

Pollo cocido

Manzana

Judías Verdes

Abadejo

Arroz con leche

Merienda Café con yema Queso fresco Té con pastas
Cena Huevos revueltos Sopa Tortilla francesa

En cuanto a los niveles plasmáticos de colesterol, la diferencia entre el grupo de las salesas y los dos grupos control alcanzó el exigente nivel de significación propuesto.

Conclusiones

Es evidente que las madres clarisas deben incorporar a su dieta la enorme abundancia de huevos que reciben de los fieles casaderos. La gráfica dietética lo demuestra sin lugar a dudas. De ello se resienten los niveles de colesterol plasmático de estas religiosas que, como se ha visto, son signficativamente superiores a las de colectivos comparables en base a variables demográficas.

Nuestros hallazgos invitan a varias consideraciones. Una posibilidad, desde el punto de vista de la Medicina Laboral, sería reconocer la hipercolesterolemia y sus diversas consecuencias como enfermedad profesional de las madres clarisas. Su muy peculiar forma de ganarse su sustento condiciona de manera irremisible su dieta y salvo que se establezcan mecanismos de permuta o se les permita recomercializar los huevos resulta poco factible que puedan modificar su régimen alimentario.

Por otra parte, cabría idear alguna modificación dietética. Podrían utilizarse nuevos huevos de ingeniería genética, bajos en colesterol, pero experiencias preliminares demuestran que los días obtenidos con esta ofrenda light, aun siendo soleados, suelen verse enturbiados con algún inorportuno nubarrón que hace que el reportaje fotográfico desmerezca un poco (6).

Finalmente, desde el ángulo preventivo, puesto que parece evidente que la alta colesterolemia de estas monjas supone en sí misma un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, debe alertarse a las interesadas sobre la importancia de que no incurran en otros factores de riesgo y abandonen el hábito tabáquico.

Bibliografía

1.- Dawson JR, O'Neill GW, McDouglas ST. Brown eggs outweigth white eggs performance on wedding day weather: A preliminary report. Can J Eggology 1987; 43: 123-127
2.- McNamara KS, Winterstorm S, Chiu HN, Abdoujaparov FD, Errandonea J. Small eggs are less effective than big ones when attempting a sunny wedding day. Egg 1989; 11: 235-265
3.- Martín JJ. Salmonelosis y Bodas. El Huevo 1994; 16: 787-790
4.- Lapagne J-D. Xanthelasmes chez les nonnes. Pract Souletin 1993; CIXCVI: 1515-1523
5.- Zabala JM. IFRBP. Inventario de flatulencias, regüeldos y bihotzerres postprandriales. Una Escala clínica, de aplicación por el examinador, modificación de la EAMPY (Escala Autoadiministrada de Molestias Postprandriales de Yamagata). Scal Rev 1988; 66: 1123-1133
6.- Knight F. Low-cholesterol eggs ruined my wedding day (letter). Egg 1995; 17: 441


1 Médecin Directeur, Institut Laplagne pour l'Étude des Xanthelasmes des Nonnes (ILEXN), Mauleon, Zuberoa
2 Unidad de Filosofía Matemática y Euskalkulia, Hospital de Galdakao. 3Dietista, ILEXN

Recibido: 10-06-96
Aceptado: 23-10-96

Reprint requests: J-D Laplagne, Institut Laplagne pour l'Étude des Xanthelasmes des Nonnes (ILEXN), 512, Avenue Béret, Mauleon, Zuberoa


©The Txori-Herri Medical Association 1997