BMJ 1999; 318 (10 abril)

Editorial

La copa de champán de la pobreza mundial

A veces una imagen o una frase impacta directamente entre los ojos. Tuve esta experiencia la semana pasada cuando vi la imagen del informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial. Ilustra el problema de la salud más grande del mundo: la copa de la champán de la pobreza mundial.

Todos sabemos que existe un abismo entre ricos y pobres en nuestro mundo, pero esta imagen expresa esa diferencia con gran fuerza. También muestra que el 60% más pobre de la población mundial es casi igualmente pobre. Probablemente cada lector del BMJ vive en el quinto superior que disfruta del 82,7% de la riqueza mundial. Peor aún, el tallo de la copa es cada vez más delgado. En 1960 los ingresos del quinto más rico eran 30 vez mayores que los del quinto más pobre; actualmente es más de 80 mayor (la figura es de un hace pocos años). Es con este telón de fondo como ocurren tragedias humanitarias como la de Kosovo.

La deuda es la principal explicación de por qué el boquete se ensancha. En promedio los 40 países pobres más fuertemente endeudados deben más de dos veces lo que ganan en un año con sus exportaciones. Africa gasta el doble de dinero en pagar la deuda que en el cuidado de la salud. Jubileo 2000 es una coalición de organizaciones, incluyendo a la BMA, implicados en una campaña para la cancelaciónde la deuda del tercer mundo. Si Gran Bretaña Bretaña cancelara los reembolsos que recibe de los 52 países más pobres le costaría £2 (US$3) por cada contribuyente. Cancelar todas las deudas costaría a todas las naciones acreedoras £12 (US$20) por persona y por año. El año pasado 70000 personas juntaron sus manos en Birmingham alrededor de la cumbre de jefes de estado de las naciones más ricas del mundo para exigir la cancelación de la deuda. Este año (el 13 de junio) requieren aún más en Londres para unir a personas del norte y sur del Támesis. Si el millón de lectores que ven alguna de las versiones del BMJ se implican harán una contribución grande para ayudar a que la cancelación de la deuda sea un hecho.

------------------------------------------------------------------------------

© BMJ 1999