Open Forum
|
Stewart A. Shevitz, M.D., M.S.H.A.
Han transcurrido más de 30 años desde la publicación del artículo clásico de Jay Haley "The Art of Being a Failure as a Therapist" (1) (El Arte de Fracasar como Terapeuta), aparecido por primera vez en el American Journal of Orthopsychiatry de Julio de 1969. Al revisar dicho inteligente y provocador comentario, parece evidente que los principios expuestos por Haley en el mismo pueden, con sólo ligeras modificaciones, aplicarse directamente a las cuestiones relativas al liderazgo y la gestión que nuestra profesión afronta hoy día.
Haley observó, "Se ha puesto excesivo énfasis sobre cómo tener éxito como terapeuta, y demasiado poco sobre como fracasar" La situación es similar en lo que concierne al liderazgo y la organización y administración psiquiátrica, tal y como evidencia una búsqueda en MEDLINE, en la que se obtuvieron 0 citas para las palabras clave: "Fracaso y Psiquiatría Administrativa" .
La práctica psiquiátrica actual demanda a lo médicos, para tener éxito, la posesión de un repertorio de habilidades de liderazgo y gestión admisnitartiva complementando a las terapéuticas. Con este ideal en mente, se espera que este recuerdo ofrezca a los psiquiatras que se enfrentan a cuestiones administrativas un conjunto de pasos prácticos o guías que puedan ser fácilmente entendidas, ya que derivan del fundamento de los principios psicoterapéuticos básicos tal y como fueron expuestos por Haley.
El artículo de Haley surgió de su observación de que el 50-70% de los pacientes en lista de espera no sólo no deseaban ya tratamiento una vez que finalizaba el periodo de espera, sino que a menudo se habían recuperado de los problemas para los que habían solicitado originalmente tratamiento. Si no hacer nada prodice índices de éxito del 50% o mejores, ¿cómo es posible fracasar como terapeuta?. Como consecuencia de esta sobservación, Haley desarrolló una lista de guías o pasos que pensaba podrían ayudar al terapeuta a fracasar de forma consistente si las utilizara de forma regular y sistemática.
Similares preocupaciones tienen validez en lo que concierne a los asuntos de liderazgo y gestión administrativa en medicina y psiquiatría. En mi experiencia, al menos el 50% de los problemas y cuestiones a las que se engrenta un gestor se resolverán solas, o dejarán de ser un problema, si son ignoradas el tiempo suficiente. De nuevo encaramos un procentaje de curación de la lista de espera del 50%, y ¿cómo es posible fracasar como gestor si no hacer nada ya obtiene un porcentaje de éxitos del 50%? (Distinguir qué asuntos están en este grupo, y cuáles están en el otro 50% que derribarían nuestra organización si no se resuelven de forma inmediata está más allá de los objetivos del actual comentario)
Pues recordemos la lista original de Haley de los pasos para producir el fracaso. Cada paso será en primer lugar examinado desde una perspectiva clínica, para después articular su perspectiva análoga administrativa.
Paso 1. Deshechar el problema presente como intrascendente. Perspectiva Clínica. Haley comienza sugiriendo que, para fracasar como terapeuta uno debe "insistir en que el problema que trae el paciente a la terapia no es importante". Sugiere "deshecharlo como un mero síntoma y cambiar la conversación hacia cualquier otro tema". Esta maniobra permite al terapeuta evitar el aprender el verdadero motivo del sufrimiento del paciente"
Análogo Administrativo. Insista en que el problema que trae a su despacho el miembro del equipo no es importante. Deshéchelo como trivial, y podrá evitar la confrontación con lo que podría ser un asunto importante para la organización. I
Paso 2. Rechazar tratar directamente el problema que se presenta. Perspectiva Clínica. Haley sugiere ofrecer algún razonamiento (por ejemplo, que el problema tiene "raíces profundas") para evitar tratar el problema que presenta el paciente. Si se produce alguna resistencia, puede explicar al paciente que "si el problema que presenta se resolviera, algo pero aparecería". Este mito incluso alentará a los pacientes a colaborar desarrollando un temor a mejorrar y recuperarse.
Análogo Administrativo. Esta técnica clínica se traduce en la técnica admisnitrativa de evitar el problema que se presenta atribuyendolo a algún otro aspecto de la organización sobre el cual uno carece de control. De esta manera, la culpa puede ser dirigida siempre a otra parte, y uno puede eludir la responsabilidad sobre el problema. Esta táctica alienta un sentimiento de impotencia e indefensión en las personas que uno supervisa, con lo que dejan de presentarle los problemas, ya que piensan que no tiene poder para hacer nada con ellos.
Paso 3. Utilizar etiquetas que desafíen su traducción en intervenciones terapéuticas. Perspectiva Clínica. Haley sugiere que decir a los pacientes que son "pasivo-agresivos" o "impulsivos" es una buena táctica, ya que no existen intervenciones terapéuticas que puedan formularse con esta clase de lenguaje.
Análogo Administrativo. Esta técnica funciona bien en particular con las autoridades. Si son reaccionarias, pasivo-agresivas o sin motivación para el cambio, no hace falta trabajar para solucionar las cosas, ya que todo es inutil.
Paso 4. Poner énfasis sobre una solución única, sin importar lo heterogeneo que sea el problema. Perspectiva Clínica. Aquí puede aplicarse el aforismo de Abraham Maslow "cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todos los problemas comienzan a perecer clavos". Tal y como dice Haley "los pacientes que no se comportan apropiadamente de acuerdo con el método empleado deben ser definidos como intratables y abandonados".
Análogo Administrativo. Los empleados que no se comportan apropiadamente de acuerdo con el método empleado deben ser definidos como incorregibles y despedidos.
Paso 5. Repetir el pasado. Perspectiva Clínica. Haley sugiere intentar solucionar los problemas de conducta del paciente de la misma infructuosa manera y con el mismo entendimiento limitado que la familia del paciente y anteriores terapeutas han utilizado.
Análogo Administrativo. Intente solucionar los problemas crónicos de un miembro del equipo de la misma fracasad manera y con el mismo entendimiento limitado empelado por supervisores previos.
Paso 6. Sólo funcionan los tratamientos a largo plazo. Perspectiva Clínica. Otra manera de fracasar como terapeuta, tal y como Haley apunta, es insistir en que sólo años de terapia pueden cambiar al paciente.
Análogo Administrativo. Otra forma de fracasar como gestor es insistir en que únicamente el Juicio Final puede cambiar la organización
Paso 7. Ignorar la realidad. Perspectiva Clínica. "Ignore el mundo real en que vive el paciente, y enfatice la importancia de su infancia, las dinámicas internas y la vida imaginaria.
Anlalogo Administrativo. Ignore el mundo real en que se desnvuelve la organización y enfatice las fantasías y los valores de cómo eran las cosas hace 20 o 30 años. Pretenda que las cosas no han cambiado.
Paso 8. Guardarse de los pobres. Perspectiva Clinica. Haley aconseja, "Evite a los pobres, porque suelen insistir en resultados y no pueden ser distraídos por conversaciones intuitivas"
Analogo Administrativo. Idéntico a lo de arriba.
Haley termina sugiriendo colgar en la pared de cada terapeuta en formación un lema conocido como "Las Cinco ESES que Garantizan el Fracaso Terapéutico":
El lema es tan relevante para la gestión como para la terapia, y sigue siendo tan pertinente hoy en día como hace 30 años.
Footnotes
Dr. Shevitz is interim chairman of the department of psychiatry and health behavior at Medical College of Georgia, 1515 Pope Avenue, Augusta, Georgia 30912-3800 (e-mail, sshevitz@mail.mcg.edu).
References
Txori-Herri Medical Association, 1999