POR UNA PSIQUIATRIA EXACTA:

LA MERITORIA APORTACION DEL CONGRESO DE LOIU

Editorial

THMJ Vol 2 nº1 1992

Aunque hay acuerdo en cuanto a que el mayor defecto de la Psiquiatría es que es la rama de la Medicina que ha dado lugar a los psiquiatras, otro gran fallo, fuente de no menos críticas, es su falta de exactitud, su carencia de elementos que permitan una valoración diagnóstica objetiva de los problemas de los pacientes. ¿Cómo saber si un paciente está muy o poco deprimido? O incluso, ¿cómo saber si está deprimido?

En la Medicina tecnificada de los años 90 no hay lugar para zarandajas del tipo de la clásica empatía. Sin embargo, y por desgracia, no disponemos aún de martillos de reflejos psíquicos, ni de fonendoscopios que ausculten el alma, ni podemos deducir el estado mental de un paciente a partir de una técnica radiológica (invasiva o no). Lógico es, pues, que ante esta falta de elementos objetivos la Psiquiatría sea una fuente de conflictos y que muchos profesionales de otras especialidades consideren que no resuelve nunca nada.

Los intentos de objetivizar los trastornos mentales han sido más heroicos que exitosos. El signo de Veraguth, pliegue palpebral supuestamente específico de la depresión y el Test de Supresión con Dexametasona, de resultados tan espectaculares como contradictorios, no pasan de ser loables intentos de dudosa dimensión práctica. Y las escalas, como la de Hamilton para la Depresión o la Ansiedad, tienen un valor cuantitativo escaso, siendo probablemente más útiles para valorar la evolución del cuadro en un mismo paciente.

Con el fin de intentar corregir este estado de cosas se celebró hace años un I Congreso Internacional para la Exactificación de la Psiquiatría en Canberra (Australia). Este congreso, que reunió a eminentísimas figuras de la Psiquiatría Mundial, fue desalentadoramente baldío. No se alcanzaron conclusiones válidas y además hubo numerosas quejas por lo pobre y escaso de los manjares servidos en las comidas de trabajo.

Sin embargo parece que en el deseado año 92 podríamos asistir a un radical cambio de la situación. Hace apenas unos días se ha clausurado el II Congreso Internacional para la Exactificación de la Psiquiatría, celebrado en Loiu (Bizkaia), bajo los auspicios de la Txori-Herri Medical Association con un éxito absoluto y total. En primer lugar, los destacados autores que han asistido al mismo han indicado que la comida (catering) ha sido excelente. En segundo lugar se ha acordado la adopción de un sistema de medida y cuantificación de los trastornos mentales que permitirá saber con exactitud los problemas de los pacientes y la intensidad de los mismos.

Se han propuesto unidades internacionales de Patología Psiquiátrica que permitirán cuantificar los síntomas de los pacientes. Así, se ha acordado adoptar el tristio y el neurio, como unidades de la depresión y la ansiedad, respectivamente. El tristio ha sido la auténtica estrella del Congreso. Su abreviatura es tr, y viene definido de tres maneras alternativas (Tabla I):

1.- El tr es la milésima parte del Kilotr; es decir: 1 tr = 0,001 Ktr, o bien, 1 Ktr = 1000 tr.

2.- El tr contiene mil militr; es decir: 1 tr = 1000 mtr, o bien, 1 mtr = 0.001 tr.

3.- El tr es la cantidad de depresión equivalente a la puntuación 1 en la Escala de Depresión de Barrymore-Leblanc.

La escala de depresión de Barrymore-Leblanc, presentada igualmente en el Congreso, es un útil y cómodo elemento diagnóstico compuesto de 456 items (cada uno de los cuales se puntúa de 0.03 a 20) que incluyen los clásicos síntomas del síndrome depresivo y el Veraguth, el resultado del Test de Supresión con Dexametasona, la concentración en LCR de los metabolitos de serotonina y noradrenalina, y otros valores de diversos tests somáticos (incluyendo plaquetas, calcio, metales monovalentes, parásitos en heces y una completa batería hormonal). Para utilizar esta escala es recomendable disponer de un programa informático (El B-L Depredata), que permite, en pocas horas, cuantificar la depresión del paciente.

En una polémica intervención, el Profesor Dwyer, de Indianapolis, ha sugerido que la puntuación total en tristios podría servir de índice para estimar la dosis de tratamiento requerida. Por ejemplo, para depresiones por debajo de 1 tr basta con etiquetar de dependiente o pelma al paciente; entre 1 tr y 100 tr (1 hectatristio o Htr) habría que utilizar una determinada cantidad de antidepresivo; por encima de 1 Htr, una cantidad mayor, etc (Tabla II).

Otro punto que suscitó controversia fue la oposición de la delegación británica al Sistema de múltiplos y submúltiplos del Tristio (Tabla III). Con su conocida aversión al sistema métrico decimal esta escuela propone la adopción del "Saddy" (equivalente a 9,327 tristios) como unidad de depresión. El Saddy, a su vez, tiene su propio sistema de múltiplos y submúltiplos: El Mournfully, equivalente a 12 saddys, sería el principal múltiplo, en tanto que el "Pitily", equivalente a un veinteavo de saddy, es el princial submúltiplo (Tabla IV y V).

A pesar de estas discrepancias, parece claro que a no mucho tardar dispondremos de elementos para objetivizar y cuantificar nuestros hallazgos clínicos, con lo que Psiquiatría no se sonrojará en sus encuentros con otras ramas de la Medicina. Asimismo, el acervo cultural se enriquecerá notablemente, ya que en lugar de hablar de "una depresión enorme" el vulgo podrá decir que se le ha diagnosticado de una depresión de -pongamos por caso- 357 tr. En definitiva, como señaló acertadamente el Profesor Pitiklinov, de la Txori-Herri Medical Association, en la Mesa de Clausura, la Psiquiatría, la Medicina, la Humanidad y la Ciencia están de enhorabuena.


TABLA I: Definiciones del Tristio

* El tristio es la milésima parte del Kilotristio; es decir: 1 tr = 0,001 Ktr, o bien, 1 Ktr = 1000 tr.

* El tristio contiene mil militristios; es decir: 1 tr = 1000 mtr, o bien, 1 mtr = 0.001 tr.

* El tristio es la cantidad de depresión equivalente a un score de 1 en la Escala de Depresión de Barrymore-Leblanc.


TABLA II: Cantidad de Depresión en Tristios y Actitud Terapéutica seguir (Según Dwyer, 1992)

* Depresiones inferiores a 1 tr:

-Considerar personalidad dependiente

-Considerar personalidad pelma

* Depresiones entre 1 y 100 tr:

-Antidepresivo: Panfilón: 100 a 300 mgr/d

Felicitina: 25 a 75 mgr/d

* Depresiones entre 100 y 5000 tr:

-Panfilón: 300 a 500 mg/d

-Felicitina: 100 a 200 mg/d

* Depresiones entre 5000 y 9120 tr:

-Panfilón: 500 a 1000 mg/d

-Felicitina: 300 a 500 mg/d

-Terapia Electroconvulsiva

* Depresiones por encima de 9120 tr:

-Considerar error al sumar

-Considerar error en el Depredata


TABLA III: Equivalencias del Tristio

1 Tristio = 1000 militristios (mtr)

100 centitristios (ctr)

10 decitristios (dtr)

0.1 decatristios (Datr)

0.01 hectatristios (Htr)

0.001 Kilotristios (Ktr)


TABLA IV: Medida de la Depresión según la Escuela Británica

Unidad Base: Saddy (Sd)

1 Sd = 20 pitilies (py)

1 Sd = 1/12 mournfullies (my)


TABLA V: Equivalencias Sistema Métrico Decimal a Sistema Británico

1 Sd = 9,327 tr

1 My = 12 Sd = 111.924 tr

1 Py = 1/20 Sd = 0,46635 tr


Ejemplo: Sea una depresión de 10,5 Tr en Italia: ¿Cuál sería su valor en Inglaterra?

10,5 tr : 9,327 = 1.13 Sd = 0.09 My = 22.6 Py

Ejemplo: En una clínica parea trastornos afectivos de Essex se han cuantificado una depresión en 124,56 py. ¿Cuál sería su valor en el sistema internacional?

124.56 × 0.46635 = 58.09 tr

Ejemplo: Sea una Depresión de 1 my, 8 Sd y 17 py. Con arreglo a la propuesta de Dwyer, ¿qué dosis de Panfilón sería recomendable para su tratamiento?

1 my 8 Sd 17 Py = 417 Py = 194.47 Tr

Rta: De 300 a 500 mg/d


Copyright © 1997 Txori-Herri Medical Association 1997. Reservados todos los derechos