Editorial
ÉTICA DE NUESTRA RELACIÓN CON LOS LABORATORIOS.
UNA PROPUESTA
The Txori-Herri Medical Journal. Vol 3. Número 1. 1998
Queridos colegas y amigos, reconozcámoslo, nuestras relaciones con los Laboratorios pueden ser calificadas desde el punto de vista ético como bastante confusas, turbias o irregulares, y me explico. Por mucho que miremos para otro lado y nos hagamos los suecos vivimos un momento en el que proliferan las invitaciones a Congresos, Simposiums y todo tipo de viajes nacionales e internacionales cubierto todo ello con un barniz supuestamente científico que da cargo de conciencia. A ello hay que sumar otro tipo de colaboraciones o ayudas que no voy a enumerar aquí pero que incluyen desde pichigüilis de escaso valor a jugosos regalos. Nuestro análisis de la situación actual muestra que vivimos una situación de doble vínculo en la que, si bien no se nos pide directamente una contrapartida por estas atenciones, se supone o se espera que vamos a saber agradecerlas recetando el producto del Laboratorio en cuestión. En otras muchas ocasiones este trueque se explicita claramente pero en general tiende a ocultarse de diversas maneras. En resumen, la valoración ética y moral que se merece este estado de cosas es evidente: vivimos en el pecado.
Y bien... ¿qué podemos hacer para arreglar las cosas?. Pues nosotros creemos que la solución pasa por aplicar a la psiquiatría los principios de funcionamiento del fútbol profesional; creemos que hay que establecer una política de fichajes de los psiquiatras por parte de los Laboratorios Farmacéuticos de la misma manera que los equipos de fútbol fichan a sus futbolistas. Cada psiquiatra tendría la libertad de venderse pública y notoriamente a un Laboratorio y el precio lo decidiría el mercado. Por ejemplo, yo podría sacar a la venta mis recetas de felicitina para la temporada 97-98 y todos los Laboratorios que la comercializan pujarían por ellas llevándoselas el mejor postor con lo que si, por ejemplo, la mejor oferta que recibo es la de Laboratorios Jagger durante esa temporada yo recetaré exclusivamente Alegral. Los demás Laboratorios no deberían enfadarse ya que todos tendrían la oportunidad de pujar. También podrían ofrecerme un contrato por 4 ó 5 temporadas, por ejemplo, hasta el año 2005, todo es negociable. De la misma manera podría sacar a la venta mis recetas de tricíclicos o las de neurolépticos atípicos las cuales podría concertar con el mismo o con otro Laboratorio. El contrato podría implicar también algún tipo de publicidad bien en forma de pegatinas en la bata de los distintos productos con los que trabajaría o incluso con anuncios en la prensa médica del tipo de: "- el famoso Dr. Pitiklinov utiliza productos Lachorra... ¿no deberías tú hacer lo mismo?". Queda al criterio de las partes si el contrato debiera incluir algún tipo de cláusula de rescisión para el caso de que a mitad de temporada un psiquiatra quisiera pasarse a la competencia.
Lo que sí queremos dejar claro es que esta política de fichajes debe ajustarse estrictamente a un ejercicio correcto y serio desde el punto de vista de la buena práctica médica y los pacientes deberán recibir siempre una atención adecuada. En el caso de las diferentes paroxetinas lógicamente no hay diferencias entre ellas y no hay criterios científicos para inclinarse por una u otra. En el caso de los tricíclicos tampoco existen diferencias de eficacia y en el caso de los neurolépticos tradicionales ocurre lo mismo. Es en estos casos únicamente donde nosotros aplicaríamos nuestra propuesta. No sería de recibo que a un paciente cardíaco o prostático le recetara tricíclicos porque no tengo un acuerdo con un laboratorio que fabrique un ISRS, esto es sencillamente inadmisible.
Un desarrollo lógico de nuestra propuesta que dejamos para más adelante sería la negociación con alguna de las plataformas de televisión digital la retransmisión de entrevistas psiquiátricas por televisión. Se trataría de la creación de una liga de las estrellas psiquiátricas donde lo que se retransmitiría sería la consulta diaria de un psiquiatra y podríamos comenzar con una Liga de primera división donde lógicamente figurarían los primeros espadas de la Psiquiatría Española que probablemente serán los que conseguirían las fichas más elevadas con la Industria Farmacéutica. Es muy importante que nos empapemos muy bien del espíritu de la T.V. y de lo que significa dar espectáculo por lo que sería fundamental que cada vez que un paciente dijera que se siente mejor y ya no está deprimido el psiquiatra saliera corriendo mientras se quita la bata y la camiseta a la vez que gritaría como un loco " le he curado, le he curado...". Al oír estos gritos, las enfermeras, auxiliares y el resto de sus compañeros deberían tirarse todos encima de él para celebra así llenos de júbilo y alborozados la gran noticia. Creemos que cada psiquiatra-estrella de esta liga debería entrevistar una docena de pacientes en cada retransmisión televisiva y ganaría el más regular, el que más curaciones consiguiera al finalizar la temporada.
Nos parece que una propuesta como esta clarificaría las cosas además de que contribuiría a prestigiar a la profesión psiquiátrica ya que, si las retransmisiones consiguen audiencia, el dinero generado sería muy importante y los ingresos de los psiquiatras también, con lo que seríamos ricos y famosos e iríamos firmando autógrafos por la calle todo el rato. La gente se nos acercaría emocionada a decirnos cosas como "- vi anoche en la tele cómo trató a esa urgencia que tuvo ayer a última hora... me impresionó lo bien que le explicó los posibles efectos secundarios... ¿quiere firmarme un autógrafo?... y no se preocupe que va usted a ganar la Liga; ése otro psiquiatra que va en segunda posición no le va a alcanzar nunca porque está poniendo dosis muy altas de medicación y lo único que va a conseguir es un montón de abandonos, se lo digo yo, buena suerte y gracias".
-Ultima hora: nos han llegado noticias de que la plataforma Vía Digital está contemplando la posibilidad de emitir entrevistas psiquiátricas las 24 horas del día lo mismo que sus colegas estadounidenses retransmiten juicios. Se está hablando de pasar los casos más heavys: psicópatas, violaciones, perversiones, etc., en horarios de prime time y las fobias simples y otras chuminadas a las mañanas. Seguiremos informando.
Copyright
© 1997 Txori-Herri Medical Association 1997. Reservados todos
los derechos