EFICACIA ANTIDEPRESIVA DEL CLORHIDRATO DE MEMBRILLO(*)
ESTUDIO DOBLE-CIEGO VERSUS PLACEBO E IMPRAMINA
Clark Ashton Smith, MD (**)
The Txori-Herri Medical Journal. Vol 1, 3-4, 1991
Resumen
La reciente evidencia de las propiedades antidepresivas del Clorhidrato de Membrillo (Panfilón ) abre nuevas expectativas en el tratamienro de la patología afectiva. El presente estudio puede consideram una primicia en cuanto a la demostración clínica, mediante un estudio riguroso, de la seguridad y eficacia de la nueva molécula.
Summary
And the Lamb lies down on Broadway. Early morning Manhattan. ocean winds blow on the land. The Movie Palace is now undone. The all night watchmen have had their fun. Sleeping cheaply on the midnight show; it's the same old ending time to go---Get Out!
Introducción
La evidente necesidad de desarrollar nuevos psicofármacos eficaces para el tratamiento de los trastornos afectivos es incuestionable. En los últimos tiempos muchas nuevas moléculas han aparecido en el mercado aportando avances espectaculares en este campo (1). El descubrimiento accidental de las propiedades antidepresivas del Clorhidrato de Membrillo (2) a finales de la pasada década llevó al desarrollo de un programa de investigaciones con el fin de materializar su íntroducción en el arsenal clínico. Hasta el momento actual las posibilidades antidepresivas de una molécula se inferían de su capacidad para interactuar con sistemas neurotransmisores serotoninérgicos o noradrenérgicos (3). Este nuevo antidepresivo no comparte estas características, dudándose incluso de su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica (4). El presente estudio tiene como fin demostrar las cualidades clínicas, eficacia y tolerancia dél Clorhidrato de Membrillo.
Material y Métodos
En el estudio participaron un número de pacientes igual a tres (dos machos y una hembra). Todos ellos cumplían los criterios DSM-III-R de Trastorno Depresivo Mayor (5). Hay que decir que uno de ellos no los cumplía inicialmente (por el contrario, parecía bastante contento) por lo que fue sometido a tratamiento con haloperidol a dosis elevadas durante seis semanas hasta que mostró la conveniente hipomimia, hipotimia y lentificación psicomotriz para cumplir sobradamente los criterios, incluso con melancolía.
Los pacientes fueron divididos en tres grupos:
-Grupo A (número=1)
-Grupo B (número=1)
-Grupo C (número=1)
Los tres grupos fueron cometidos inicialmente a las sigmentes exploraciones y escalas: -Cuestionario de Morriña de Elvenham-Morris (CMTEM) (6)
-Escala Autoaplicada de Infelicidad de Okinendick-Ulzlova (WOU) (7)
-Ecografía abdominal
-Biopsia Hepática
-Encina Opaco
-Laparotomía exploradora
-Biopsia del hueso turbinado medio izquierdo en su tercio frontal
El Grupo A recibió Imipramina a dosis de 250 mg/día durante seis semanas
El Grupo B recibió Clorhidrato de Membrillo a dosis de 300 mg/día durante el mismo periodo.
El Grupo C recibió placebo (PlacebolÒ ) durante igual tiempo.
Los tres grupos fueron asignados aleatoriamente a los diversos tratamientos, concretamente jugándoselo a los chinos.
El doble ciego quedó garantizado por el método directo (8): todos los investigadores implicados permanecieron absolutamente borrachos durante todo el tiempo que duró la fase de estudio. Se utilizó Wiski de calidad intermedia a demanda, hasta que todos alcanzaron niveles de alcoholemia superiores a 2.
Resultados
Eficacia: sin dar muchas explicaciones diremos que el Clorhidrato de Membrillo fue mucho más eficaz que la imipramina (y no digamos el placebo), y desde la primera toma. La diferencia es por supuesto significativa, alcanzando la S de Morgan (9) un valor de por lo menos pi medios (incuestionable, vamos).
Seguridad: aunque los tres pacientes quisieron abandonar el estudio (de hecho ninguno quería comenzarlo), fueron obligados a seguir en el mismo hasta su término con diversas medidas coercitivas. El grupo que más efectos secundarios mostró fue inexplicablemente el del placebo. Se están llevando a cabo diversos estudios que hasta el momento parecen implicar al excipiente utilizado (Aceite de Ricino) (10). Los efectos secundarios fueron mayormente de índole escatológico.
El grupo de Imipramina mostró los efectos secundarios de costumbre, que no voy a ennumerar.
El grupo que recibió el Clorhidrato de Membrillo sufrió como único efecto secundario relevante flatulencia. Otros efectos colaterales de menor importancia fueron Ictericia, tres cólicos renales y uno biliar (que se resolvió de forma rápida mediante colecistectomía) y una obstrucción intestinal (que también se resolvió sin más mediante una sencilla colostomía). Ninguno de estos efectos colaterales alcanzó un valor significativo en relación con el grupo control (S de Morgan menor de pi medios) (9)
Al final del estudio todos los pacientes fueron sacrificados y sometidos a una pormenorizada autopsia. Se estudiaron niveles de neurotransmisores de todo tipo y otras cosas que se nos ocurrieron sobre la marcha y que no sabemos muy bien que hacer con ellas, pero que a ojo de buen cubero no parecen demasiado trascendentales.
Conclusiones
-El Clorhidrato de Membrillo tiene magníficas propiedades antidepresivas, es seguro, eficaz, aunque no barato, y promete.
-No tenemos ni idea de como actúa aunque algunos datos sugieren que puede tener que ver con receptores periféricos reguladores de la motilidad intestinal (11).
-El Wisqui de calidad intermedia es adecuado para obtener un buen doble ciego, pero deja clavo.
Bibliografía
(*)Panfilón es marca registrada de Laboratorios Latxorra. Abadiño 3407.
(**) Neurosciences Department Abadiano University. Cuñado del Director de Laboratorios Latmorra.
Placebol es marca registradade Múgica et al Zamudio. Vizcaya