Código de Conducta Ética de los Pacientes

1. No ESPERE que SU MEDICO COMPARTA SU MALESTAR. Una implicación excesiva en el sufrimiento del paciente podría hacer que perdiera su valiosa objetividad científica.
2. ESTE SIEMPRE CONTENTO. Su médico está muy ocupado y con muchas preocupaciones y necesita la máxima tranquilidad y seguridad posibles

3. INTENTE PADECER LA ENFERMEDAD QUE LE ESTAN TRATANDO. Recuerde que su médico tiene que mantener su reputación profesional.
4. NO SE QUEJE SI NO MEJORA CON EL TRATAMIENTO. Usted debe aceptar y creer que su médico tiene una visión más profunda y acertada de la verdadera naturaleza de su enfermedad, que es mucho más importante que cualquiera de los síntomas que Ud pueda sentir.
5. NUNCA PIDA A SU MEDICO QUE LE EXPLIQUE LO QUE HACE O POR QUÉ LO HACE. Es muy presuntuoso por su parte suponer que unas materias tan profundas pudieran explicarse en términos entendibles por Ud.
6. ACEPTE SOMETERSE A TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES. Aunque el tratamiento no consiga aportarle a Ud ningún beneficio, piense en el enorme interés que tendrá el artículo que se escribirá a propósito de la investigación.

7. PAGUE SUS FACTURAS MÉDICAS RAPIDAMENTE Y DE BUENA GANA. Debe considerar que es un privilegio contribuir, aunque sea modestamente, al bienestar de médicos y otros filántropos.
8. NO PADEZCA ENFERMEDADES QUE NO PUEDE PERMITRSE. Es pura arrogancia contraer enfermedades que están más allá de sus medios.
9. NUNCA REVELE NINGUNA DE LAS LIMITACIONES DE SU MEDICO. La relación médico - paciente es una relación especial y privilegiada, y tiene Ud tiene el deber sagrado de mantenerlo secreto y evitar su divulgación.
10. NUNCA SE MUERA CUANDO ESTA SIENDO ATENDIDO POR SU MEDICO. Con esto sólo conseguirá provocar molestias y preocupaciones innecesarias a su médico


© The Txori-Herri Medical Association 99