Ciencia y Religión
Debate Editorial
P. Harrison
Paul Harrison mantiene una página web sobre panteísmo científico, y dos listas de correo sobre panteísmo. Es graduado en Cambridge en literatura e idiomas Europeos y en la Escuela de Londres de Economía en sociología política. Es Ph. D. en ciencias ambientales en Cambridge. Paul Harrison es el autor de muchos libros e informes sobre el ambiente y el desarrollo por los que ha recibido un Global 500 award de el Programa de Ambiente de Naciones Unidas.
"El panteísmo mantiene que el Universo es divino. Esto no significa que el universo es una persona, o tiene una mente, o algo por el estilo. Significa que el Universo es digno de nuestra reverencia más profunda, del mismo modo que los teístas piensan que sus dioses lo son. En esta siglo, la ciencia ha proveído más evidencia que nunca antes para respaldar este sentimiento sobre el Universo. Nosotros sabemos que el Universo tiene poder, tamaño y duración ilimitados- todos ellos atributos que son atribuidos a Dios, pero únicamente visibles en el mundo físico real. De hecho yo argumento que Dios es una metáfora para el Universo - una metáfora que tomó vida por sí misma y terminó oscureciendo la realidad en la que se basaba"
"Yo me crié en una familia no religiosa - no eran ateos, simplemente nunca se hablaba de religión y nunca fueron a la iglesia - pero para cubrir las apariencias, me enviaron a un colegio cristiano. Pronto comencé a dudar de lo que se enseñaba allí, y llegué a ser un ateo alrededor de la edad de 13. Pero con la adolescencia y leer Sartre demasiado comencé a encontrar el mundo fútil y absurdo. Cuando terminé la escuela secundaria descubrí el sexo y la naturaleza a la vez, y llegué a ser un romántico silvestre, obsesionado con la realidad física del mundo, que me parecía tan inexpresivamente hermoso y misterioso que lo he reverenciado desde entonces. Hace diez años me dí cuenta de que esta postura era idéntica al panteísmo estricto."
"En este siglo de ciencia nos ha mostrado cómo la naturaleza inorgánica y orgánica es capaz de auto-organización, y como la materia puede originarse desde la nada en una fluctuación cuántica. Esto debilita los argumentos para un creador cósmico o un diseñador: en un sentido literal el Universo podría haber creado y diseñado por sí mismo. Los imágenes del telescopio Hubble son una fortuna para el panteísmo. Es muy difícil para los Cristianos explicar por qué tal teatro inmenso se necesitar para representar la historia de la salvación del ser humano sobre esta pequeña tierra.
¿Por qué todos esos billones incontables de galaxias? ¿Por qué tantas explosiones y colisiones? Pero para panteístas, destrucción y creación son todo parte del drama extenso de materia/energía. Y los imágenes son tan inponentemente hermosas: incluso el más duro de los ateos debe sentir una punzada de pavor y portento."
"La mayoría de las religiones en Occidente han colocado sus creencias nucleares más allá de la refutación o demostración científica -por lo que los científicos encuentran bastante factible ser Cristianos, Musulmánes, etc. Las creencias básicas de los panteístas científicos son de un carácter diferente. Nosotros no hacemos ninguna declaración sobre entidades metafísicas invisibles. Aceptamos el mundo como es, y como la ciencia encuentra que es. Así estamos en acuerdo completo con ateos y humanistas. Todo lo que nosotros decimos además es que tenemos una actitud religiosa reverencial a la naturaleza y el Universo. Que es una elección ética y emocional que alguien puede hacer. No depende de la evidencia."
"Para los científicos, y para cualquier otra persona, el panteísmo puede ofrecer una completud que pocas otras religiones pueden proveer. Usted no tiene que compartimentalizar su mente en la ciencia, donde la evidencia manda, y la fe, donde las improbabilidades y las imposibilidades se creen sobre la palabra de la autoridad y sin evidencia sólida. El ateísmo estricto evita por supuesto esta esquizofrenia también- pero no puede satisfacer fácilmente nuestras necesidades emocionales. Está en nuestra naturaleza reverenciar la naturaleza: tiene ventajas evolutivas, así como también existenciales. La religión ha proveído frecuentemente de estímulo investigador a gente como Kepler o Einstein (quien era un panteísta, por cierto). Pero el panteísmo científico cree que los científicos investigan la naturaleza de la divinidadde la que todos somos parte. La ciencia llega a ser una actividad religiosa en sí: un acto de comunión con la divinidad. Si crees que la mente de un Dios pensante creó todo esto ¿ no estás haciendo un poco lo que Fausto o Satán - querer descubrir qué estuvo en su mente? El panteísmo científico también sugiere un programa de investigación de propio, en conexiones holísticas de todos los tipos, y en los fundamentos físicos de nuestras respuestas religiosas y estéticas a la naturaleza, las formas visuales, la música etc."
"La evidencia potencial más fuerte contra el ateísmo y el panteísmo, son la serie de asombrosas coincidencias físicas que hacen la vida y las estrellas posibles. Pero como mucho ésto únicamente sugiere estos que el universo parece como sería si hubiera sido diseñado para hacer la vida posible. Esto no significa que el universo se diseñó para hacer vida la inteligente posible - planetas alejados de los lugares de riesgo, donde colisiones importantes podrían hacer retroceder la evolución millónes de años. Y significa que esa vida puede apareceren cualqueir lugar, dadas las condiciones apropiadas- por lo que lo probable es que no estemos solos en el cosmos,no somos especiales. Y por supuesto hay explicaciones alternativas para las coincidencias, como los universos auto-reproductivos en evolución de Lee Smolin, o los universos múltiples de Andrei Lindés.''
Parte del debate "Ciencia y Religión" accesible en el Science Channel:
Traducido con PowerTraslator Proffesional, de Global Link (con algún que otro ajuste posterior)