BASES NEUROANATOMICAS DEL INCONSCIENTE:

UNA APROXIMACION PSICOFISICOULTRAESTRUCTURAL

Prof Wolfgang Yakimoto Astrabudua, M.D.F.R.T.U.W. et al

Publicado en el Txori Herri Medical Journal Nº 1 (Noviembre 1988)

ABSTRACT

Walking across the room I turn the TV off sitting beside you I look into your eyes as the sound of motorcars fade on the night time I swear I saw your face change it didn't seem quite right and its hello baby eith your guardian eyes so blue hey my baby don't you know our love is true (and so on...)

Introducción

Fue el ínclito y nunca suficientemente ponderado S. Freud quien en su magna y prolija obra diferenció de forma definitiva y taxativa lo psíquico en consciente e inconsciente, sentando así la premisa fundamental del psicoanálisis. Se acepta así que existen procesos o representaciones anímicas de gran energía, que sin llegar a ser conscientes, pueden provocar en la vida anímica las más diversas consecuencias. Esta teoría queda irrefutablemente demostrada por la técnica psicoanalítica, con cuyo auxilio resulta posible suprimir tal energía y hacer conscientes dichas representaciones, que en un principio se hallan bajo un estado llamado de "represión".

Nuestro equipo ha dedicado los mejores años de su vida al estudio voluntarioso y abnegado, mal pagado y menos reconocido (trabajamos para la administración), de un tema primordial, en el que los avances realizados traerán una verdadera revolución al servicio del conocimiento humano: la localización anatómica del inconsciente. Todo comenzó cuando uno de mis colegas (un residente de segundo año, para más señas) tras haberse tomado unos potes se puso filosófico y comenzó a elucubrar sobre las siguientes preguntas, que obsesivamente y llevado por un ánimo soñador se hacía a sí mismo: "¿Existe el inconsciente?". Se autorrespondió: "Por supuesto. No he de dudar de mis maestros". "Ya que existe, ¿goza de un asiento material, de una encarnadura por así decirlo, o se trata de un ente espiritual, como el alma?". No hice caso de tales cábalas en un principio, considerándolas divagaciones de borracho, pero aquella noche me fue imposible conciliar el sueño a pesar de mi habitual comp. de Soñodor. A la mañana siguiente estaba decidido: No descansaríamos hasta dar científica y cumplida respuesta a lo que ya considero como la más importante pregunta de nuestro tiempo. Este artículo describe en primicia mundial el resultado de nuestras investigaciones y nos hace por supuesto acreedores al Premio Nobel.

Material y Métodos

Escogimos para este estudio a 10 pacientes, 5 machos y 5 hembras, de edades comprendidas entre jóvenes y algo ancianos, todos los cuales tenían algo en común: poseían inequívocamente inconsciente. Ello fue comprobado de forma empírica por las reiteradas tonterías que hacían víctimas de sus neurosis y de forma científica por la opinión coincidente de tres afamados psicoanalistas de distintas tendencias irreconciliables (un Freudiano ortodoxo judío, un kleiniano -agradecemos al psiquiatra que le trata actualmente en el manicomio de Alfaro su permiso para que colaborara en este estudio- y un lacaniano nueva ola). Los 10 pacientes fueron sometidos en principio a una serie de pruebas rutinarias antes de ser admitidos en el estudio propiamente dicho: Analítica general, punción lumbar, biopsia de bazo, histerectomia más doble anexectomia (en su caso), neumoencefalografía y enema opaco. Dos de los diez pacientes hubieron de ser excluidos en esta fase del estudio por fallecimiento por causas naturales no relacionadas con el estudio.

Los 8 sujetos restantes fueron posteriormente sistemáticamente despedazados en porciones no superiores en ningún caso a los 3 cc de volumen. Cada una de estas porciones fue acto seguido numerada, catalogada, pasada por el túrmix y posteriormente filtrada. Los restos no utilizables fueron vendidos a una empresa de tráfico de órganos y a una fábrica cercana de fiambres y hamburguesas.

El sobrenadante resultante fue cuidadosamente examinado mediante el Detector Infalible Pintimparado de Inconscientes (marca ACME). Los resultados pueden ser observados en la Tabla 1

TABLA I

Betis - Osasuna.......................................X

Murcia - Real Madrid..................................1

Barcelona - El Valle..................................2

Athletic Bilbao - Maccabi Tel-Aviv....................1

Santander - Atlético Madrid...........................X

Elche - Coruña........................................1

Calvo Sotelo - Valencia...............................1

Real Sociedad - Valladolid............................1

Oviedo - Las Palmas...................................1

Celta - Rayo Vallecano................................X

Zaragoza - Jaca.......................................2

Cádiz - Espinosa de los Monteros......................1

Tenerife - Las Palmas.................................2

Plan - Lepe...........................................X

Resultados y Discusión

Evidentemente, para conocer los resultados miren la tabla I.

Las muestras de los 10 pacientes examinados que reaccionaron positivamente al detector fueron coincidentes y correspondían a una definida área comprendida entre el putamen, la habénula, la comisura anterior, el asa peduncular y la fimbria del hipocampo, pero un poco más a la derecha y abajo, es decir, casi tocando con la parte retrolenticular de la cápsula interna, pero sin llegar a ser medial ni sagital, ni mucho menos ventral. Una vez localizado le será mucho más fácil al lector darse cuenta del insospechado alcance de tal descubrimiento.

Nosotros avanzaremos ya desde ahora una serie de aplicaciones clínicas de aplicación directa e inmediata:

-Gran facilitación a las Psicoterapias Focales, que hasta ahora andaban a ciegas.

-Inicio de una nueva especialidad: Cirugía del Inconsciente, con amplio campo en la extracción de represiones y complejos, colocación de prótesis superyoicas a psicópatas, etc.

-Continuación de posibles investigaciones anatómicas que den luz a las relaciones de dicha zona del SNC con otros órganos igualmente importantes: pene, tetas, culo y demás órganos claramente relacionados con el inconsciente.

Dejamos a la imaginación del lector otras múltiples aplicaciones, quizás de más dificultades técnicas como los transplantes de inconsciente, etc.


Agradecimientos: Mecanografía del texto definitivo: Yo mismo. Bocadillos y birras: MIR de primer año.

Este estudio ha sido financiado económicamente por Laboratorios Farmacéuticos "LaChorra", líder en investigación mundial.


Bibliografía

(*) Publicado en el Txori Herri Medical Journal Nº 1 (Noviembre 1988)


©The Txori-Herri Medical Association 1997