THMA Official Actions

Position Statement sobre si el Athletic de Bilbao

debe contratar jugadores extranjeros

Este position statement ha sido escrito por Don H Logan Jr en nombre del Committee of Football Affairs de la Txori-Herri Medical Association

El campeonato de Liga 1996-97 se caracteriza por la abundancia de futbolistas extranjeros, a consecuencia del Caso Bosman y las modificaciones establecidas por la Federación en relación con el número de jugadores foráneos (comunitarios o no) que puede contratar cada equipo o S.A.D.

A pesar de los cambios que han sacudido las estructuras del balompié hispano, el Athletic de Bilbao continúa impertérrito con su política, denominada de cantera, consistente en contratar exclusivamente jugadores vascos. En los últimos años, el ansia del club de San Mamés por controlar el mercado vasco le ha llevado a contratar jugadores de otros equipos de Euskadi con maniobras más o menos leales, para irritación de las directivas de los clubs perjudicados. Todo ello, a pesar de que los resultados de esta política han sido escasos en los últimos diez años, en los que el Athletic tan sólo ha podido conseguir dos tristes participaciones en la Copa de la UEFA.

Mientras el Athletic se mantiene inasequible al desaliento en la defensa de sus hábitos, el mundo del fútbol está cambiando a gran velocidad, y sus estructuras se renuevan a un ritmo que puede desbordar a un club tan apegado a sus costumbres. No tardaremos en ver una Liga Europea, competición de élite, transnacional, a la que accederán unos pocos clubs de cada país, quedando los demás relegados a competiciones nacionales de segundo rango.

Por otra parte, un club que sólo contrata jugadores de la cantera se encuentra en condiciones de inferioridad frente a equipos que disponen de la posibilidad de ampliar su radio de captación a todo el mundo, sin otra limitación que su situación económica. De esta manera el Athletic se arriesga a perder su privilegiada condición de club que ha permanecido siempre en la Primera División del fútbol español.

Ante esta situación The Txori-Herri Medical Association, preocupada y comprometida con lo que acontece en la sociedad en que se desenvuelve, considera oportuno fijar su postura respecto a este contencioso. Tras largos debates, el Committee on Football Affairs (CFA) estima que puesto que los tiempos cambian, el Athletic de Bilbao debe contratar jugadores extranjeros y, además, debería alinearlos en los partidos oficiales.

Los argumentos en favor de esta postura obedecen fundamentalmente a consideraciones prácticas. A la luz de los resultados de las últimas temporadas existe un gran riesgo de bajar a Segunda, lo cual sería una enorme tragedia, aún más pavorosa si se mantiene en Primera la Real Sociedad. La simple hipótesis de que algún día pudiera llegar a suceder este escenario de pesadilla inducirá a todo bilbaino de por tal angustia y desazón que por muy romántico y quijotesco que quiera ponerse toda maniobra encaminada a evitar esta posibilidad le parecerá oportuna.

Por otra parte, la política de cantera del Athletic de los últimos años ha sido errática hasta el punto de que podemos plantearnos si realmente tiene sentido. Así, resulta que a efectos de contratación es vasco un jugador nacido en Iparralde, o un jugador riojano forjado en la cantera de Osasuna, pero no es vasco un jugador francés criado en Iparralde y forjado en un equipo vasco-francés. Parece, pues, que la directiva del Athletic tiene una notable empanada en torno a la vasquidad de los jugadores. Una solución a este problema sería establecer criterios operativos de vasquidad de futbolistas. En tanto no se regule este aspecto la confusión reinante pone en entredicho las posturas contrarias a la contratación de extranjeros.

¿Qué ventajas representa la contratación de jugadores extranjeros? Muchas y variadas. En primer lugar, la potencialidad del equipo sería superior, con lo que posiblemente dejaríamos de sufrir las puyas y bromas de los seguidores de la Real Sociedad al final de cada temporada. Este razonamiento, en sí mismo, representa otro poderoso argumento en favor de la contratación de extranjeros.

Por otra parte, la grafía de muchos apellidos extranjeros, tan rica en ks, disimularía con eficacia lo cacofónico de reunir en una misma alineación apellidos vascos y otros sin pedigree. Piénsese, en este sentido, lo ventajoso de contar con un jugador apellidado Kodro.

Desde este CFA se recomienda la contratación de jugadores eslavos, por su conocida facilidad para los idiomas, que les permitiría aprender euskera con mayor rapidez y eficacia que muchos jugadores autóctonos. Asimismo, deseamos remarcar que aunque los jugadores contratados no se distinguieran por su poliglotismo, son escasas las cabezas que no adquieren un genuino aire basko cuando se cubren con una txapela. Todas estas argumentaciones pretenden resaltar que con una adecuada elección de los jugadores y con la ayuda de un asesor de imagen y/o un profesor de euskera la vasquidad de la plantilla no se vería afectada por la contratación de jugadores extranjeros.

Por todas estos razonamientos consideramos imprescindible una revisión de la actual política de cantera del Athletic y recomendamos encarecidamente la contratación de jugadores extranjeros.

El Athletic y su afición deben considerar que el cariño a unos colores y el orgullo por un brillante palmarés no están reñidos con una actitud más abierta, práctica y moderna. Los tiempos van cambiando y de hecho los vascos no se comunican ya con txalaparta de monte a monte, sino que utilizan el teléfono móvil o la internet. Si se quiere responder al reto de la Historia y del Futuro hay que modernizarse.

Este es el mensaje que desea transmitir nuestro audaz Position Statement, que abre las puertas a recomendaciones incluso mucho más revisionistas. De esta manera, tal vez en un futuro lejano (hacia el año 25000, aproximadamente) el CFA podría aventurarse a plantear la contratación de jugadores nacionales no vascos.

 


©Txori-Herri Medical Association, 1997-2001

HOME