THMA TxoriHerri Medical Association

www.txoriherri.com

THMNews nº 102

Clozapina y Miocarditis

4 de marzo de 2002

Tus comentarios, aportaciones y sugerencias
pindal@terra.es

jotaju@terra.es
oban@telefonica.net

Suscripciones
jotaju@terra.e
s
jotajota@txoriherri.com

 
SUMARIO

EDITORIAL. Clozapina y Miocarditis

MEDICINA y PSIQUIATRÍA
Las Guidelines, en entredicho
Síndrome de la Boca Ardiente
El Síndrome de las Palmas Sudorosas, genético.
Prevención Prenatal del Alzheimer
Afectos negativos y Cerebro
Genes de la Quincena
Trastornos de Alimentación
Criminología
El receptor para el quinto sabor
Sobre Revistas Electrónicas

BOTICAS
Un estudio diferente
El Aripiprazol, un nuevo antipsicótico
La Historia de la Penicilina
Sobre Dietas
El Bupropion, bajo sospecha
S. Neurotóxico, Risperidona y Fluvoxamina
Convulsiones, Olanzapina y Quetiapina
Estatinas y E de Alzheimer
El Elixir de la Eterna Juventud
Estimulación Magnética Transcraneal y TEC
Verapamil y mujeres bipolares

INTERNET, INFORMÁTICA y TECNOLOGÍA
El Futuro del DVD
Cita médica por Internet en Galicia y Cataluña
Copias de seguridad al apagar el ordenador
Google cobrará por la posición de las consultas
Yahoo en catalán
Portales de Ortopedia, Cáncer y Disfunción Eréctil

OCIO Y CULTURA
Fallece Chuck Jones
Sufragismo y Feminismo
Historia Aeronáutica
Entrevista con George Martin
Caída del cabello
Caricaturas

HUMANIDADES
Zimbawe
INFORMACION SOBRE CURSOS Y CONGRESOS
SALA DE LECTURA
Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo
SALA DE AUDICIÓN
Oliver Wackeman & Clive Nolan. Jabberwocky
TXORIHERRI.COM
INSTRUCCIONES DE SUSCRIPCIÓN / CANCELACIÓN  


EDITORIAL.  Clozapina y Miocarditis
Hace sólo unos pocos días, la FDA y Novartis han modificado el prospecto de la Clozapina (Clozaril en USA) reforzando la sección de Advertencias con una sección dedicada a la Miocarditis, así como destacando el riesgo de Miocarditis en las Advertencias especiales que aparecen al principio del prospecto en forma de recuadro situándola en tercer lugar por detrás del riesgo de agranulocitosis y de  convulsiones. Han dirigido asimismo una carta a la comunidad médica avisando de los cambios, con los siguientes datos:
"Los estudios de post-comercialización de 4 países que realizan monitorización hematológica de los pacientes tratados con Clozapina han revelado: 30 informes de miocarditis con 17 fallecimientos entre 205.493 pacientes estadounidenses (Agosto 2001); 7 informes de miocarditis con un fallecimiento entre 15.600 pacientes canadienses (Agosto 2001); 30 informes de miocarditis con 8 fallecimientos entre 24.108 pacientes británicos (Agosto 2001); 15 casos de miocarditis con 5 fallecimientos entre 8.000 pacientes australianos (Marzo 1999) (Estos pacientes están descritos uno por uno en el trabajo del Lancet mencionado más abajo). Estos informes suponen una incidencia de 5.0, 16.3, 43.2 y 96.6 casos por 100.000 pacientes-año, respectivamente. El número de fallecimientos representa una incidencia de 2.8, 2.3, 11.5 y 32.2 casos por 100.000 pacientes-año, respectivamente. La posibilidad de miocarditis debería considerarse en pacientes en tratamiento con clozapina que presenten fatiga inexplicada, disnea, taquipnea, fiebre, dolor torácico, palpitaciones, otros signos o síntomas de fallo cardiaco o hallazgos electrocardiográficos como anormalidades de la onda ST-T o arritmias.  No se sabe si la eosinofilia es un predictor fiable de miocarditis. La taquicardia, que se ha asociado al tratamiento con clozapina, es también un signo presente en la miocarditis. Por lo tanto, la presencia de taquicardia durante el primer mes de tratamiento merece una monitorización estrecha de otros signos de miocarditis. Ante la sospecha de miocarditis debe retirarse rápidamente la clozapina. No se debe volver a administrar clozapina a los pacientes que han sufrido miocarditis". Tras animar a que se informe de los efectos secundarios concluye diciendo: "tanto los pacientes actualmente en tratamiento como los futuros pacientes deberían ser informados completamente de todo lo anterior".
En el prospecto eeuuense revisado se dice en el recuadro inicial: "El análisis de las bases de datos de seguridad post-comercialización sugieren que la clozapina se asocia a un riesgo de miocarditis fatal especialmente, pero no limitada a, el primer mes de tratamiento. En los pacientes en que se sospeche miocarditis el tratamiento debe ser rápidamente suspendido".
En la sección principal de Advertencias del prospecto se repite lo que hemos comentado en la carta anterior añadiéndose este párrafo: "La tasa de incidencia global de miocarditis en pacientes esquizofrénicos tratados con antipsicóticos es desconocida. Sin embargo, para las economías de mercado establecidas (datos de la OMS) la incidencia de miocarditis es de 0.3 casos por 100.000 pacientes-año. Por lo tanto, la tasa de miocarditis en pacientes tratados con Clozapina parece ser 17-332 veces mayor que la de la población general  y se asocia con un riego aumentado de miocarditis fatal que es  14-161 veces mayor que el de la población general. El número total de casos de miocarditis  en los 4 países mencionados fue de 82 de los cuales 51 ( el 62%), ocurrieron dentro del primer mes,25 (31%) ocurrieron después del primer mes y en 6 (7%) se desconoce el momento de su aparición. La duración media del tratamiento fue 3 semanas. De 5 pacientes a los que se les readministró Clozapina, 3 tuvieron una recurrencia de la Miocarditis. De los 82 casos, 31 (38%) resultaron fatales y 25 de los fallecidos presentaban evidencia de miocarditis en la autopsia. Estos datos sugieren también que la incidencia de miocarditis fatal es más alta durante el primer mes de tratamiento".
El riesgo de aparición de Miocarditis ya se conocía previamente y nosotros tuvimos noticia de él por primera vez a raíz de la publicación en el
Lancet de 27 de Noviembre de 1999 de un trabajo que recogía de forma muy detallada todos y cada uno de los casos aparecidos en Australia,  de lo que dimos cuenta en las THMNews nº 49. La  información que ahora aparece es más completa, ya que se refiere a  los datos recogidos en otros países, con incidencias no tan alarmantes como la de Australia, pero no por ello menos preocupantes. De hecho, meses antes de las medidas emprendidas por
la FDA y Novartis ya se produjeron modificaciones en la ficha técnica del Leponex en toda Europa, tal vez insuficientemente publicitadas:
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo (...) Sistema Cardiovascular: (…) En raras ocasiones puede aparecer miocarditis, siendo el periodo de mayor riesgo el primer mes de tratamiento. Por tanto, los pacientes deben ser estrechamente vigilados durante este periodo y debe interrumpirse el tratamiento si aparecen síntomas o signos sugestivos de miocarditis"

4.8 Reacciones adversas. Sistema Cardiovascular: (…) La frecuencia estimada de aparición de miocarditis es del 0.1% y alguno de los casos ocurridos han sido fatales. No se ha establecido relación con la dosis. La miocarditis puede ser difícil de diagnosticar y sus manifestaciones pueden consistir en síntomas inespecíficos (similares a la gripe) o fallo cardiaco, taquicardia, disnea, arritmia, síntomas de infarto de miocardio o pericarditis. Se pueden detectar aumento en los niveles de CPK y cambios en el ECG y algunos pacientes presentaron eosinofilia".
 
Por otro lado, no debemos olvidar la existencia de otros efectos secundarios cardiovasculares de la Clozapina como la Miocardiopatía dilatada de aparición más tardía (comunicada también en el trabajo del Lancet), la hipotensión ortostática, el tromboembolismo venoso, la pericarditis o casos de muerte súbita, de origen no del todo esclarecido. La miocardiopatía suele aparecer a partir de los dos años.  En estos casos, los signos de insuficiencia cardiaca en un paciente tratado con Leponex deberían tomarse en consideración. Esta patología no es tan grave como la miocarditis eosinofílica, pero teniendo en cuenta que muchos de los pacientes que toman Leponex son hipertensos e/o hiperglucémicos (a veces desde que empezaron con el producto) e/o hipercolesterolémicos (ídem) y todos o casi todos fumadores, se junta un buen número de factores de riesgo a tener muy en cuenta.  Este problema, probablemente, puede ser detectable y controlable si se atiende debidamente a la sintomatología, y muchas veces lo peor que puede pasar (que no es poco) es que haya que quitar la clozapina a un paciente al que le venía muy bien. Con respecto al tromboembolismo, no deja de ser trascendente que muchos antipsicóticos se asocian a esta complicación, potencialmente fatal, y que es mucho más notable aún si tenemos en cuenta que se ha comunicado recientemente que la trombosis y el tromboembolismo se asocian al uso de sujeción mecánica, a su vez a menudo combinada con tratamiento neuroléptico en la práctica psiquiátrica.
Centrándonos de nuevo en la Miocarditis, y ante la gravedad potencial del problema, una buena práctica clínica debería incluir la alerta ante dolor torácico, signos de insuficiencia cardiaca o malestar. Asimismo, probablemente habría que considerar la realización de un EKG basal, así como al mes y a los dos meses de tratamiento, y la monitorización durante el periodo de riesgo de la TA y el ritmo cardiaco. Una medida relativamente sencilla, tratándose de un producto con analíticas semanales, podría ser la determinación de CPK junto con la monitorización hematológica. Por otra parte, tratándose de un problema de aparición temprana, el ritmo de extracción semanal de los primeros momentos de tratamiento cubre holgadamente lo que hasta el momento parece ser el periodo de aparición del mismo (insistimos que son los dos primeros meses de tratamiento). En relación con la miocardiopatía dilatada, tardía, debería prestarse siempre atención a los signos y síntomas evocadores de patología cardiaca en todos los pacientes en tratamiento con clozapina y valorar la realización periódica de EKGs.

Pero más allá de estas consideraciones prácticas querríamos expresar en voz alta hacer algunas de reflexiones que nos suscita todo este asunto. En primer lugar, creemos que hay que detenerse en la clozapina. Hasta donde llega nuestra información, sigue siendo el único psicofármaco que ha demostrado ser superior a los demás de su clase, a pesar de ser una anticualla. Es precisamente esta superioridad lo que le ha mantenido en el mercado y en uso no precisamente testimonial a pesar de su incomodidad y dificultad de uso.Nos encontramos, pues, ante un caso excepcional, máxime en los tiempos que corren, en los que lo último que hacemos los médicos es complicarnos la vida, y en los que como todos sabemos efectos secundarios potenciales mucho más leves han condicionado la desaparición de otros fármacos o su arrinconamiento. Es también peculiar que la clozapina, que es el atípico entre los atípicos, tenga sin embargo un precio mucho más cercano a los de los típicosIndudablemente esto representa una amenaza para los laboratorios que comercializan atípicos, y ciertamente, si se demostrara (y parece bastante plausible) que el riesgo de agranulocitosis es mucho menor que lo inicialmente se pensaba, y muy próximo al que tienen otros fármacos para los que no hacemos ni es obligatorio control alguno, y se flexibilizara o anulara el programa de farmacovigilancia, la competencia de la clozapina puede echarse a temblar. Por lo tanto, no sería de extrañar que en tales circunstancias hicieran todo lo posible por seguir transmitiendo la imagen de la clozapina como un fármaco peligroso, de última línea de tratamiento, ya que lo que no han podido es demostrar ser más eficaces. En este "escenario" las complicaciones cardiacas del producto podrían dar mucho juego y no sería de extrañar que se aireasen de manera interesada (os remitimos a nuestro editorial de
TXORI-HERRI MEDICAL NEWS Nº 95.  15 de Noviembre de 2001, sobre Fármacos y Publicidad).
En segundo lugar, nos vamos a detener en los psiquiatras. El asunto de las complicaciones cardiacas de la clozapina pone de relieve una cuestión innegable pero de la que no siempre somos conscientes: Los psiquiatras usamos unos fármacos que tienen muchos efectos secundarios y que pueden ser peligrosos para la salud.  Durante años nos hemos limitado a monitorizar y a intentar mitigar (no siempre con éxito y en opinión de no pocos usuarios casi nunca con diligencia) un conjunto de efectos secundarios relativamente simple, que abarcaba los síndromes extrapiramidales (combatidos con biperideno, BZD y, si el psiquiatra era audaz, con propanolol) y los efectos anticolinérgicos (que remediábamos con lactulosa, pruina, consejos dietéticos, agua en cantidad abundante, enjuagues con limón y en casos muy concretos de dificultad urinaria, con betanecol).  Es cierto, también, que a veces nos hemos acordado de la hipotensión ortostática y que seguramente nuestro consejo a los pacientes para que no se incorporen bruscamente habrá evitado alguna fractura. Pero nuestro nuevo arsenal terapéutico nos obliga ahora a familiarizarnos con secundarismos a los que no estábamos habituados y que los fabricantes no nos han descrito, probablemente porque han tardado en detectarlos en su afán, primero, y en su satisfacción, después, por desarrollar fármacos sin los efectos secundarios de los psicofármacos clásicos. De esta manera, y a estas alturas, resulta que tenemos que ponernos a pensar en términos de síndromes serotoninérgicos, diabetes, arritmias, litiasis, cataratas, hiponatremia y lo que hoy por hoy son para nosotros un montón de cosas raras por el estilo. No deja de ser paradójico que sean nuestros medicamentos los que tengan que recordarnos que además de especialistas en la psique o en el alma los psiquiatras somos además médicos y debemos refrescar un poco nuestros conocimientos de Medicina, al menos en las áreas en las que nuestros remedios causan problemas. 
En tercer lugar, nos merece también un comentario la tardanza en detectar algunos efectos secundarios graves. La clozapina es cardiotóxica, pero sin duda lo ha sido antes de que nos percatáramos de ello, y con toda seguridad ha habido pacientes que han fallecido a causa de miocarditis antes de que nos lo contaran los australianos. Sabemos, además, que la clozapina (y al menos también los neurolépticos clásicos) pueden producir trombosis venosa profunda, pero nos hemos percatado de ello casi en el cincuentenario de la clorpromazina.  No cabe duda de que habrán muerto pacientes por tromboembolismo pulmonar iatrógeno sin que hayamos sido capaces de establecer el vínculo causal con nuestros medicamentos (y nuestros procedimientos de contención). ¿Cómo ha podido darse tamaña ceguera?  ¿Somos acaso unos desalmados, unos negligentes? Tal vez sea que tanto centrarnos en el alma de los pacientes hemos terminado por negar la existencia de su cuerpo.
Y para terminar, algo a medio camino entre la llamada de atención y la confianza en la vergüenza torera de nuestra profesión. Esperamos que la alarma y la incomodidad que pueda representar vigilar clínica o analíticamente sus secundarismos cardiacos no se traduzca en que no se prescriba clozapina, por miedo o comodidad, a pacientes que se podrían beneficiar de ella. Como prescriptores tenemos la responsabilidad profesional y moral de que por muy engorroso o problemático que nos pueda resultar supervisar los efectos secundarios de un fármaco no acabemos privando a nuestros pacientes de su acción beneficiosa. 

MEDICINA y PSIQUIATRÍA
Las Guidelines, en entredicho.  Ya hemos comentado en este boletín, entre otros temas que afectan a las relaciones de los médicos con la Industria Farmacéutica, la polémica que se ha desatado en diferentes medios por la utilización de las empresas  de "autores de paja", investigadores que firman artículos realizados por los laboratorios y redactados por "negros" preocupados principalmente de transmitir los mensajes comerciales de sus empresas. Un interesante artículo del JAMA encuentra que el 87% de los  autores de Guías Prácticas de Tratamiento tiene fuertes vínculos con la industria farmacéutica. El 58% habían recibido ayuda económica para realizar investigaciones y el 38% habían servido como empleados o consultores de las mismas. De media, cada autor tenía relación con 10 compañías. El estudio se realizó por medio de una encuesta enviada a los 192 autores de 44 guías de práctica clínica y hay que resaltar que sólo en dos de las 44 se informaba de estos vínculos. Solamente el 52% de los autores respondieron la encuesta lo que los investigadores achacan al reparo a declarar estas "amistades peligrosas" lo que hace sospechar, siendo un poco mal pensados, que los que no respondieron todavía tendrían mayores relaciones con las empresas farmacéuticas que los que si lo hicieron. Aunque sólo un 7% admite que esta situación influyó en sus recomendaciones, un 19% piensa que pudo influir en la de sus co-autores y, desde luego, hay datos  sólidos que confirman que recibir dinero de las compañías farmacéuticas altera los hábitos de prescripción. Los autores del trabajo reconocen que es imposible crear unas guidelines que estén libres de sesgo pero aportan diferentes recomendaciones para que se informe transparentemente de las relaciones entre médicos e industria.Nosotros pensamos que la posible manipulación de las guidelines es mucho más grave que la de cualquier ensayo clínico porque la gran mayoría de ellas viene respaldada por organizaciones profesionales (por ejemplo la APA en nuestro caso) y su objetivo es precisamente cambiar la práctica clínica de los médicos.

Síndrome de la Boca ardiente. Este difícil síndrome (en inglés, Burning Mouth Syndrome),  cuyos rompederos de cabeza compartimos con los dentistas es revisado en este artículo del American Academy of Family Physicians

El Síndrome de las Palmas sudorosas, Genético. Según un artículo publicado en el Journal of Vascular Surgery investigadores del Departamento de Genética Humana de la UCLA, esta forma de hiperhidrosis que hasta ahora no se ha tomado en serio y que se consideraba ligada al estrés, tiene un origen genético dominante. Este trastorno, que puede tener graves repercusiones sociales y laborales por los síntomas fóbicos que suele acarrear, podría afectar al 5% de la población.

Prevención prenatal del Alzheimer. JAMA publica el primer caso de prevención prenatal de una variante de Alzheimer de aparición muy temprana debida a la mutación V717L. Los autores del trabajo (dirigido por una de las autoridades internacionales en este campo, Yury Verlinsky, del Instituto de Genética Reproductiva de Chicago (EEUU), aplicaron en una mujer de 30 años novedosas técnicas de diagnóstico genético pre-implantación con las que seleccionaron 4 embriones de entre 15 y consiguieron el embarazo y posterior nacimiento de un niño libre de la mutación.

Afectos negativos y Cerebro. Esta noticia la comentamos más por la repercusión que ha tenido en la prensa que por lo que aporte de novedoso. El hallazgo de que la hiperactividad en el córtex prefrontal ventromedial se relaciona con afectos negativos (depresión,irritabilidad, visión negativa de las cosas) ha sido interpretada poco menos que como el descubrimiento del origen del pesimismo y de la personalidad depresiva. Parece que gracias a descubrimientos como este algún día nos veremos libres de este tipo de emociones y viviremos felices y contentos. Para que no existan  gruñones ni amargados sólo habrá que retocarles esas áreas que tienen un poco estropeadas. Pueril. También tenemos una versión en castellano.

Genes de la quincena. A la vuelta del mercado informativo al que nos dirigimos quincenalmente, nuestra bolsa de la compra no puede estar completa si no nos traemos unos cuantos genes último modelo que siempre dan un toque esnob y futurista a nuestros platos. Casi siempre los traemos del puesto de Molecular Psychiatry. En esta ocasión tenemos un gen del Trastorno Bipolar, en el gen del receptor 3 del GABA, otro que explica la adicción a sustancias en general y que tiene que ver con el alelo +118A del receptor opiode. También tenemos otro que explica la aparición de Depresión al realizar una dieta baja en triptófano. Se trata de un gen que codifica una proteina (SL6CA4) que transporta la serotonina al interior de las neuronas. Y, por fin, este estudio encuentra un exceso de alelo A del gen del receptor 5-HT2A en un subgrupo de pacientes bipolares de tipo I con bajo riesgo de suicidio.

Trastornos de Alimentación. La revista Monitor on Psychology de la American Psychologycal Association trae en esta ocasión varios artículos de actualización en este campo

Criminología. Con este campo tienen que ver algunas de las noticias que comentamos a continuación. Como la carta del primer  oftalmólogo que propuso hace 100 años en el JAMA utilizar el fondo de ojo para identificar a criminales bastando para ello con la distribución de la arteria central de la retina y sus ramas ya que, según su experiencia no existían dos fondos de ojo iguales. También se propone en New Scientist la utilización de un test que permite probar días después si una mujer ha sido violada aunque no se encuentren rastros de esperma. El test localiza el cromosoma Y de las células de la piel que deja el agresor al perpetrar el acto. Por último, un trabajo encuentra relación entre exposición al plomo y conducta antisocial y se pregunta si la exposición al plomo durante la infancia temprana pudiera explicar los índices crecientes de criminalidad y conducta antisocial de la segunda mitad del siglo XX.

El receptor para el quinto sabor. Según nos informan los chicos del Instituto Médico Howard Hughes, los seres humanos reconocen cinco sabores: amargo, salado, agrio, dulce y umami. De los cinco, sin embargo, el umami es el más difícil de describir y  es el sabor asociado con el glutamato monosódico. Actualmente investigadores del HHMI han identificado un receptor gustativo que responde a los aminoácidos, como el glutamato que está asociado al umami, y esperan desarrollar una descripción más exacta de los eventos moleculares que permiten que el cerebro perciba los cinco sabores.

Sobre Revistas Electrónicas. La Biblioteca Nacional de Medicina ha comenzado a indexar en el Index Medicus y en Medline revistas que sólo existen en su formato electrónico.Hasta ahora sólo hay 20 revistas incluidas, entre ellas el Journal of Medical Internet Resesarch, de donde hemos sacado la noticia.Por otro lado, aprovechamos para recomendar una Web llamada My Mourning Journal que recoge más de 120 revistas médicas y se renueva diariamente apareciendo en rojo las revistas que se han actualizado ese día y en verde las que se han actualizado esa semana. Y para finalizar, elogiar la actitud del grupo editorial del BMJ  que ha puesto todas sus revistas (23) de modo gratuito a disposición de 50 países pobres. Como en otras muchas cosas, un ejemplo a seguir.

BOTICAS
Un estudio diferente. No queríamos dejar pasar un estudio del American Journal de Febrero que compara los nuevos antipsicóticos (Clozapina, Risperidona y Olanzapina) con el Haloperidol en pacientes resistentes a antipsicóticos tradicionales. Más allá de los resultados, que también son interesantes, hay que destacar el hecho de que está financiado por el NIMH (y en una parte por Lilly), lo que le confiere una mayor independencia y credibilidad. Y los resultados son muy pobres. Resulta que todo lo que son capaces de decir es que los atípicos son superiores al Haloperidol en pacientes que no habían respondido a los tradicionales (se descartaron pacientes que no hubieran respondidos a atípicos) pero que la diferencia no era muy grande. Tampoco es para tirar petardos. Hay que señalar que en otros lugares se está intentando también realizar trabajos independientes de las compañías farmacéuticas. Y ya que tratamos de comparaciones de atípicos, merece la pena citar también un estudio  del Journal of Pharmacy Techonology que compara tasa de altas y de recaídas con Clozapina, Risperidona y Olanzapina encontrando que la  Clozapina supera a sus dos rivales siendo la Risperidona la que muestra mayor número de reingresos y de empleo de medicación psicotropa concomitante.

El Aripiprazol, un nuevo antipsicótico. En este artículo de Medscape podéis leer una primera información acerca de este nuevo antipsicótico de Bristol Myers-Squibb, que se encuentra a la espera de la aprobación de la FDA y que podría aparecer en el tercer trimestre de este año. Se trata de un agonista parcial dopaminérgico. No nos ha gustado leer que la acatisia que produce podría ser mayor que la de la Risperidona ya que pensamos que no se trata de un efecto secundario menor.

La Historia de la Penicilina. No os perdáis esta historia de la Penicilina donde se explica el papel jugado por Howard Florey, un investigador con una personalidad muy peculiar, sin el que el descubrimiento de la penicilina no se habría producido, aunque ahora no goce de ningún reconocimiento.

Sobre Dietas. Este Abstract de pre-publicación del Biological Psychiatry afirma que altas dosis de vitamina C aumentan el número de relaciones sexuales así como el ánimo. También mejora el ánimo una dieta rica en fibras y te recomendamos que leas el comentario en Escepticemia. Por otro lado, las embarazadas que comen pescado evitarían los nacimientos prematuros (artículo original del BMJ). Y para finalizar, no olvidar tampoco que tener sobrepeso y hacer ejercicio es mejor que ser delgado y sedentario.

El Bupropion, bajo sospecha. La EMEA (La Agencia Europea de Evaluación de Medicinas) va a revisar el Bupropión a petición de Alemania dados las dudas que han aparecido sobre su seguridad, principalmente por los casos de fallecimiento. Veremos las conclusiones. Otros trabajos informan mientras tanto que, combinado con dieta y ejercicio, el Bupropion ayuda a perder peso de forma significativa.

S. Neurotóxico con Risperidona y Fluvoxamina. El Annals of Pharmacotherapy (que desde el 1 de Marzo ha dejado de estar disponible a texto completo y sólo ofrece abstracts) presenta un caso y advierte del riesgo de interacciones con la combinación de antipsicóticos e ISRS. 

Convulsiones con Olanzapina y Quetiapina. La misma revista presenta un caso de convulsiones en un paciente que recibía simultáneamente estos dos antipsicóticos lo que aprovechan para recordar que la Clozapina no es el único fármaco que las produce, aunque sí con más frecuencia.

Estatinas en Alzheimer. Un nuevo trabajo canadiense aparecido en JAMA  evalúa 1.315 pacientes mayores de 65 años, incluidos en el Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento entre 1991 y 1996, y concluye que este tipo de fármacos se asocia a una reducción del riesgo de demencia cercana al 75%. No obstante, los autores señalan que el efecto protector sólo se observa en individuos menores de 80 años.

El Elixir de la eterna juventud. Lo podíamos haber incluido con las otras dietas pero lo ponemos aparte porque es verdaderamente atómico: la combinación de acetil-L-carnitina y el antioxidante ácido alpha-lipoico mejora la memoria y energía de las ratas y hasta las más viejas se levantaban y se ponían a bailar la Macarena. Los autores del hallazgo han patentado la combinación de los dos suplementos dietéticos por si acaso. Tomad nota. 

Estimulación Magnética Transcraneal tan eficaz como TEC. Este estudio del que ha aparecido ya un abstract pre-publicación en Biological Psychiatry encuentra una eficacia terapéutica similar entre los dos procedimientos en pacientes depresivos graves.

El Verapamil, eficaz en mujeres bipolares. Eso es lo que se afirma en este trabajo del Biological Psychiatry (abstract pre-publicación, de nuevo) con la particularidad de que algunas de las 37 mujeres participantes en el estudio estaban embarazadas.

INTERNET, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Futuro del DVD. Los fabricantes de DVD parece que han decidido poner fin a la guerra de formatos existente actualmente y se han puesto de acuerdo para crear un formato universal. El nuevo formato recibirá el nombre de "Blue Ray Disc" debido al láser azul que se utilizará para grabar el disco y su capacidad podrá llegar hasta los 50Gb.

Cita médica por Internet en Galicia y Cataluña. Tanto el Instituto Catalán de la Salud como el Servicio Gallego de Salud han empezado a ofrecer esta posibilidad.

Copias de seguridad al apagar el ordenador La compañía zaragozana Epcon acaba de comercializar un programa que realiza copias de seguridad de los archivos que le especifiquemos al apagar el ordenador facilitando esta engorrosa labor. Los interesados tienen la posibilidad de probar una versión de prueba.

Google cobrará por la posición de las consultas. Los hippismos y utopismos está visto que no duran en Internet. Este estupendo buscador ha decidido aplicar la misma política que ya realizan otros buscadores lo que no ha sentado nada bien a sus numerosos incondicionales. Esta práctica ha sido denunciada también por algunas asociaciones de consumidores. 

Yahoo en catalán. El lanzamiento de Yahoo en catalán es fruto de un convenio entre el portal, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Islas Baleares y el Gobierno de Andorra y ofrece acceso a todo tipo de información y búsquedas en catalán, así como a publicidad de empresas de Cataluña.

Portales de Ortopedia, Cáncer y Disfunción Eréctil. Por un lado, reseñar el primer portal de Ortopedia en español. Tiene desde el principio una bifurcación dirigiendo a los profesionales hacia unas páginas y a los pacientes y familiares hacia otras. En segundo lugar, el portal de la organización FEFOC dedicado a la Educación sobre el cáncer y a todos los aspectos relacionados con su prevención y tratamiento. Por último, La página Impotenciamasculina.com que se divide en tres secciones: una de contenidos enciclopédicos que exponen los conocimientos actuales de la enfermedad; otra donde se muestran algunas herramientas de utilidad para los pacientes; y una tercera con noticias científicas y sanitarias, que se renueva cada semana

OCIO y CULTURA
Fallece Chuck Jones. El maestro de los dibujos animados Chuck Jones, creador de inmortales personajes como Coyote, el Correcaminos o Pepe Le Pew, la Mofeta Enamoradiza, ha fallecido a los 90 años en su casa de Corona del Mar, cerca de Los Ángeles, a causa de un ataque cardiaco. 

Sufragismo y Feminismo. Página sobre la historia del sufragismo y del feminismo. Está realizada por el profesor de Geografía e Historia Juan Carlos Ocaña y cuenta cronológicamente los principales hechos realizados con el papel de la mujer en las sociedades preindustriales, los orígenes del feminismo, los cambios introducidos en la Revolución Francesa, el movimiento feminista en Gran Bretaña, EE.UU., España y el resto de Europa

Historia Aeronáutica. Página sobre la Historia de la aviación comercial en España entre los años 1918-1936, con fotografías históricas.

Entrevista con George Martin. George Martin, el famoso productor de los Beatles comenta en esta entrevista sus puntos de vista sobre la industria y el futuro de la música en general.

Caída del cabello. Si te preocupa este problema, en Perderpelo.com tienes a tu disposición la información más completa, actual y práctica sobre la caída del cabello y los distintos tipos de cuidados. En ella, podrás relacionarte con personas que padecen tu mismo problema, así como realizar consultas a un especialista o acceder a dermatólogos en tu propia zona geográfica. Además, dispone de un teléfono gratuito de atención al público asesorado por dermatólogos.

Caricaturas. Si te gusta el dibujo, el humor y sobre todo, la caricatura, en la página Web Elcan encontrarás enlaces al trabajo de un buen número de caricaturistas así como una revista on-line (han sacado el primer número) así como enlaces a sitios internacionales.

HUMANIDADES
Lancet se hace eco de la situación en Zimbabwe, inmersa actualmente en elecciones presidenciales. La organización Physicians for Human Rights (médicos por los derechos humanos) están convencidos de que se están produciendo graves violaciones de los derechos humanos en Zimbabwe, y en gran escala en esto momentos. Dicha organización prevé un incremento en la violencia tras las elecciones.
Un medico actualmente en ejercicio en dicho país denuncia la situación en una carta que se edita anónimamente, ya que bajo la ley Zimbabwean Public Order and Security Bill, se le puede caer el pelo, en el peor de los sentidos.

CURSOS y CONGRESOS

  • XVIII JORNADAS DE LA A.E.N. HUELVA, 4-5-6 DE ABRIL-2002. “SIGLO XXI, ¿CRISIS DE LOS PARADIGMAS? DE LA PSICOLOGIA A LAS NEUROCIENCIAS. SEDE: PALACIO DE CONGRESOS-CASA COLÓN. Colegio Oficial de Medicos. Huelva. C/ Arcipreste Gonzalez Garcia, 11. 21003 HUELVA (España). Tlfs: 637-833619/637-833620. Fax:959-541200. jornadasaen@tripod.es http://www.18jornadasaen.net 
  • ARAPDIS, Asociación dedicada a la Rehabilitación e Integración Social y laboral de enfermos mentales, organiza el II CONGRESO INTERNACIONAL en REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL INTEGRAL EN LA COMUNIDAD Y CON LA COMUNIDAD que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 30 de mayo del 2002. Información: congres2002@arapdis.org www.arapdis.org
  • Palacio de Convenciones de La Habana. Calendario de los eventos que se celebrarán en sus instalaciones durante el año 2002 así como, su proyección hasta el 2004. En: http://www.complejopalco.com     
  • 18th Annual Meeting of the International Society of Technology Assessment in Health Care (ISTAHC). June 9-12, 2002 in Berlin, Germany. www.istahc2002.de 

SALA DE LECTURA

Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo.
Iñaki Piñuel y Zabala. Edición en castellano por Sal Terrae. Santander. 2001.
En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal.
Heinz Leymann

A diario, un número creciente de trabajadores válidos o incluso brillantes son acosados psicológicamente por otros. «Mobbing» describe el naufragio personal y profesional a que se ven abocadas estas personas, víctimas del denominado Mobbing, o Psicoterror laboral, que destruye la capacidad laboral y la resistencia psicológica de la persona que lo padece. En muchos casos, las víctimas son acosadas por sus mismos compañeros de trabajo y no sólo por sus jefes. Muchas víctimas del mobbing son directivos o mandos intermedios que, debido a celos profesionales o envidia de otros compañeros o incluso subordinados, son hostigados por éstos, a veces con el tácito consentimiento de la Dirección de la empresa, que «mira hacia otro lado». El hostigador elige a su víctima de manera intencional y busca su destrucción y eliminación mediante todo tipo de estrategias perversas. «Mobbing» es una guía práctica de auto ayuda para reconocer el problema y aprender a identificarlo tempranamente, dándole respuesta cuanto antes de una manera proactiva y no reactiva. Se describen las modalidades que revisten el mobbing y las características típicas que presentan los hostigadores, y se analizan las defensas y racionalizaciones que las víctimas suelen desarrollar habitualmente ante el mobbing y que les impiden desplegar una respuesta activa para salir del problema.

SALA DE AUDICIÓN

 

El primer concierto al que asistí en mi vida fue el de la presentación en Bilbao del LP No Earthly Connection, de Rick Wakeman. para entonces ya tenía la aguja del plato desgastada de tanto poner Viaje al Centro de la Tierra o Los Mitos y Leyendas..., discos que aún hoy día escucho con placer y nostalgia. Pues mira que pasan los años. El irregular y prolífico Rick, teclista del mejor Yes, y capaz de los discos en solitario más maravillosos y de los bodrios más indecentes, tiene ya hijos que le andan emulando (Oliver y Adam Wakeman), en el panorama musical actual, en el que el sinfónico está de capa caída, por decirlo de forma suave. Así que os presento a Oliver Wakeman, que en compañía de Clive Nolan, uno de los elementos más omnipresentes del panorama sinfónico más o menos marginal de nuestros días y líder y teclista insigne de grupos como Arena, Pendragon, Strangers on a Train,  y Shadowland. Además tiene con el amigo Oliver un proyecto denominado Jabberwocky, varias intervenciones en los álbumes de Ayreon y en Casino, con Geoff Mann. 

THMA  Txori Herri Medical Association   www.txoriherri.com


Disclaimer

El THMnews es una publicación independiente. Todo lo publicado responde únicamente a la opinión de sus autores. Su contenido no está sujeto a conflicto de intereses alguno. Las referencias a contenidos en revistas electrónicas y páginas web son responsabilidad únicamente de los responsables de dichas páginas, cuya veracidad no puede ser sistemáticamente comprobada, y con cuyo contenido no estamos necesariamente siempre de acuerdo. ¿Estamos?

INSTRUCCIONES DE SUSCRIPCION / CANCELACION
  
jotaju@terra.es 
jotajota@txoriherri.com 
Para suscribirse al THMNews envía un mensaje a cualquiera de las direcciones electrónicas de arriba con el texto apúntenme al invento.  Para que te borremos basta con que nos envíes borradme, pelmas
Y si te ha gustado, díselo a tus colegas  

Visita
TXORI-HERRI MEDICAL ASSOCIATION home page 
es una orden

©Thoriherri Medical Association 1998-2002